"Esto no genera un gasto extra, genera estabilidad": Vicente defendió el histórico pase a planta de 4.200 estatales
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, brindó precisiones sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial para el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadores de la administración pública central.
Leer también: Río Negro en marcha: más de 15 obras viales para seguir creciendo
El dirigente calificó el hecho como "histórico" y salió al cruce de las posibles críticas de la oposición ante el próximo debate legislativo.
"Esta situación de los trabajadores no va a generar una inversión monetaria de la provincia; por el contrario, va a generar estabilidad laboral y tranquilidad para la familia estatal. El sueldo va a ser el mismo, nada más que se adquieren muchos más derechos", remarcó Vicente.
El beneficio abarcará a los trabajadores contratados y bajo modalidades como horas cátedra (en el área de educación) con una fecha de corte al 31 de diciembre de 2025.
El dirigente gremial estimó que el proyecto de ley ingresará a la Legislatura rionegrina en los primeros días de julio, esperando que se apruebe por una amplia mayoría, y anticipó que todo el proceso demandará alrededor de cuatro meses.
Para efectivizar el pase, los estatales deberán rendir un examen general basado en las leyes principales de la administración pública (como las leyes 3487, 10844 y 1904), complementado con cuadernillos de estudio específicos según la tarea de cada sector, como en el caso del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) o el área de minoridad. Quedarán inhabilitados quienes posean condenas judiciales desfavorables o no cumplan con los requisitos básicos de contratación.
Vicente ponderó el logro en el contexto político actual, contrastando la realidad rionegrina con las políticas del Gobierno nacional. "Tenemos un Gobierno nacional que ajusta y achica al Estado en todos sus rincones, y provincias que siguen las mismas políticas. En ese sentido, estamos muy contentos de dar previsibilidad", señaló, destacando que este constituye el cuarto proceso de pase a planta desde que ATE se incorporó a la Mesa de la Función Pública.
Escuchá la nota completa:
Al ser consultado sobre las habituales posturas críticas de UPCN a nivel local, el referente de ATE fue tajante y apeló a la memoria histórica de la provincia: "Veníamos de más de 30 años de un unicato donde solo negociaba UPCN. Se firmaban leyes de disponibilidad que dejaban gente en la calle, pagos de aguinaldos en cuotas y paritarias a la baja. Nosotros buscamos avanzar en cuestiones sectoriales más allá de lo netamente salarial".
Además, diferenció la realidad provincial de la nacional, acusando a la conducción central de UPCN de "firmar y avalar los porcentajes de pobreza del gobierno de Javier Milei".
En el plano local, Vicente confirmó que el diálogo con los municipios se mantiene bajo la premisa de usar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para no perder terreno contra la inflación, y ratificó que el medio aguinaldo se liquidará junto con los haberes el próximo 3 de julio.
Sobre el cierre de la entrevista, el líder sindical trazó un duro análisis sobre la gestión nacional, asegurando que "hubo una estafa electoral a todos aquellos que creyeron en Javier Milei". Cuestionó severamente los escándalos en torno a funcionarios nacionales y el rol de las distintas figuras que transitan la Casa Rosada.
"Creo que la ciudadanía está esperando las elecciones del 2027 para realmente hacer notar su voto bronca y cambiar la historia, volviendo a una senda que signifique más Estado y más oportunidades", concluyó.