2026-06-24

Mascotas si, mascotas no: estalló la polémica en un hogar de ancianos

La decisión de las autoridades dejó abierto un debate profundo en Carmen de Patagones que va mucho más allá de la simple "limpieza", pone sobre la mesa cómo se entiende la calidad de vida en la vejez.

El Hogar de Ancianos del Hospital Dr. Pedro Ecay, ubicado en el centro de Carmen de Patagones, se encuentra en medio de una fuerte controversia tras la reciente decisión de prohibir el ingreso de mascotas al establecimiento. La medida, adoptada con el objetivo de preservar la higiene, seguridad y bienestar de los residentes, está generado el rechazo de vecinas y vecinos, quienes manifestaron su descontento a través de las redes sociales.

Leé también: Se camufla detrás de "simples manchas": el brote sanitario que avanza y genera preocupación

Según la resolución oficial, queda terminantemente prohibido el ingreso de perros y cualquier otro animal al hogar, en busca de prevenir riesgos sanitarios y posibles accidentes dentro de la institución. Además, se solicitó la colaboración del personal, residentes, familiares y visitantes para el cumplimiento estricto de esta disposición, instando a los trabajadores a velar por su aplicación y reportar cualquier incumplimiento.

La decisión impactó profundamente a los adultos mayores que convivían con los animales, muchos de los cuales eran cuidados tanto por ellos mismos como por el personal del lugar durante años. Vecinas y empleados expresaron su preocupación por las consecuencias emocionales y cognitivas que esta separación podría acarrear.

En este sentido, destacaron que en estudios realizados en países del primer mundo se ha demostrado que la presencia de mascotas contribuye a ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer y mejora la calidad de vida en la tercera edad.

“Nos gustaría que los jefes se interioricen sobre la importancia de las mascotas para los adultos mayores. Incluso en pacientes con Alzheimer, la enfermedad puede mermar ya que están pendientes de los animales”, señalaron algunos trabajadores y vecinos, quienes calificaron la medida como arbitraria y autoritaria, y solicitaron que se consideren enfoques basados en experiencias y estudios internacionales para futuras decisiones.

Por estas horas la polémica continúa abierta en la comunidad, que espera un diálogo abierto con las autoridades del Hogar de Ancianos para encontrar un equilibrio entre la seguridad sanitaria y el bienestar emocional de sus residentes.

Te puede interesar