2026-06-22

"La unión hace la fuerza": psicólogos rionegrinos, a un paso de la unificación provincial

El proyecto de ley de Colegio Único superó la primera vuelta y promete revolucionar la profesión en Río Negro.

El presidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro, Andrés Salinas, analizó el avance del proyecto de ley presentado por la legisladora Maricel Cévoli (Juntos Somos Río Negro), el cual ya recibió el visto bueno en primera vuelta en el parlamento provincial y busca unificar a los profesionales de la psicología en una sola entidad a nivel provincial.

Leer también: Psicólogos en Río Negro: se aprobó en primera vuelta la creación de un Colegio único

Actualmente conviven cuatro colegios en funcionamiento (Valle Inferior, Zona Andina, Valle Este y Valle Oeste), pero la nueva normativa propone un Colegio Único Unificado con representación en cuatro regiones o distritos.

"Ante la necesidad de tener una representatividad unificada en el intercambio político, ya es otro nivel", remarcó Salinas. "No es lo mismo que yo vaya como presidente del Colegio de Valle Inferior, donde somos 400 colegiados, a que vayamos como representantes de cerca de 8.000 profesionales a nivel provincial a hablar con un funcionario por un reclamo o solicitud. La unión hace la fuerza".

Salinas destacó el rol clave que tendrá este colegio centralizado en la fiscalización del ejercicio profesional y celebró un cambio reciente impulsado por el Ministerio de Salud provincial. Con el nuevo sistema de matriculación, ahora se le exige a los profesionales la certificación de estar al día con el colegio, algo que antes no sucedía de forma estricta.

Al respecto, el dirigente gremial reveló una problemática alarmante sobre el ejercicio ilegal de la profesión en los ámbitos judiciales: "Hemos recibido denuncias de abogados y abogadas presentando informes hechos por psicólogos o psicólogas que ni siquiera estaban matriculados ni colegiados. Iban como si nada a presentarlos y emitían informes judiciales sin ninguna legitimidad. Por eso hay un fuerte movimiento para legitimar y que todos los profesionales estén dentro de la ley".

De cara a la segunda vuelta legislativa, donde el proyecto se debatirá artículo por artículo, Salinas se mostró optimista y resaltó que la ley también traerá avances explícitos como la facultad de emitir certificaciones para licencias laborales, ampliando el campo y permitiendo "pisar más fuerte a nivel profesional".

Escuchá la nota completa:

NoticiasNet · Andrés Salinas - Presidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior

El Servicio Asistencial Comunitario (SAC)

Durante la entrevista, Salinas profundizó en el funcionamiento del SAC, un dispositivo que ofrece el Colegio en el Valle Inferior (con un área de cobertura que se extiende hasta Sierra Grande, Río Colorado y Valcheta) para brindar psicoterapia a personas que no pueden costear un profesional particular - cuyos honorarios particulares rondan hoy entre los $40.000 y $50.000 -.

"El servicio de salud pública está bastante saturado y a veces un turno se da a dos meses. El SAC consta de 20 sesiones con una frecuencia semanal", detalló. El valor de cada consulta está fijado en 4 UP (Unidad Psicológica), lo que actualmente equivale a un arancel social y accesible de $19.200 por sesión.

Para ingresar al servicio, el proceso se inicia con un turno de admisión donde se evalúa detalladamente la demanda del paciente. En caso de que la situación revista una complejidad mayor y requiera de otros recursos institucionales, se realiza la derivación directa al hospital público.

Este sistema genera un doble beneficio: además de brindar una ayuda directa a la comunidad, el SAC funciona como un espacio clave de inserción y formación para los profesionales recién recibidos, quienes cuentan con el respaldo de supervisiones a cargo de directores y coordinadores en las orientaciones de Psicoanálisis y Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

Actualmente, el dispositivo experimenta una demanda en alza y un crecimiento constante, recibiendo derivaciones del hospital, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL). De cara al futuro, entre los proyectos institucionales del Colegio se destaca la idea de alquilar un espacio que cuente con consultorios propios a bajo costo para los matriculados, además del lanzamiento de un sistema de atención domiciliaria adaptado para personas con movilidad reducida.

Para los vecinos del Valle Inferior que estén interesados en acceder a las admisiones del Servicio Asistencial Comunitario, el Colegio de Psicólogos tiene habilitada una línea de comunicación vía mensaje de WhatsApp al número 2920-364912.

Es importante aclarar que la modalidad funciona únicamente para recibir mensajes de texto, ya que no se atienden llamadas telefónicas, y es a través de ese canal que se coordina la asignación del turno para la entrevista de admisión.

Te puede interesar