Como garantía de conservación, el puente ferrocarretero tiene sus planos en formato digital
A partir de un trabajo conjunto entre el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Bichara y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Patagones, salió a la luz un proyecto destinado a preservar la historia documental del puente ferrocarretero mediante la digitalización de los planos de su construcción.
Leer más: Muestran la visión de los adolescentes en una pieza audiovisual
El procesamiento del material fue realizado por la institución educativa con fines pedagógicos, permitiendo su estudio y utilización en proyectos vinculados al patrimonio y a la infraestructura regional, en línea con la planificación de la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obras.
Se trata de un documento histórico de gran valor para la comarca y para la identidad de la EET N°1, que lleva el nombre del "Ingeniero Mario Rovere". Entre sus múltiples intervenciones, este profesional se desempeñó como jefe de la inspección de las obras de irrigación del Río Negro y, ya en 1923, ocupó la dirección de Puertos y Caminos de la Provincia de Buenos Aires, dirigiendo las obras del puente ferrocarretero sobre el río Negro.
La institución educativa entregó recientemente una copia luego de la tarea emprendida por los estudiantes Jonathan López, Bendición Pérez y Tiago Osses. Bichara y el secretario legislativo Ángel Curzi dialogaron con el director Mario Duarte sobre el valor del aporte; y en este marco, el titular del Deliberante agradeció el gesto del ámbito educativo, destacand que desde hoy el Concejo cuenta para la posteridad con un documento de enorme valor histórico y documental.
El material pasa a integrar el Patrimonio cultural, histórico y documental del Deliberante y queda a resguardo de la Dirección de Asuntos Parlamentarios para consulta de vecinos, entidades y la comunidad viedmense.
El histórico viaducto forma parte de la imagen institucional de la escuela. En 2024, estos planos en la versión papel fueron incorporados al inventario del Concejo Deliberante, luego de varios años de haber sido donados por el ex diputado nacional por Río Negro, Jorge Pascual.
Sobre la construcción del puente
El ferrocarretero, también conocido como "puente viejo", conecta Viedma y Carmen de Patagones sobre el río Negro, siguiendo la antigua Ruta Nacional Nº3. Construido para mejorar el desarrollo económico y social de ambas ciudades, abarató costos de transporte y agilizó la actividad comercial al unir las dos márgenes del río. Su construcción comenzó en 1927 y estuvo a cargo de Ferrocarriles del Estado y la empresa alemana Dickerhoff y Widmann. Fue inaugurado en 1931.
El puente mixto ferroviario y carretero tiene una longitud total de 268 metros y consta de cuatro tramos apoyados en pilares, incluyendo un tramo basculante para permitir el paso de barcos. Su capacidad de carga máxima es de 635 toneladas por tramo. Se destacan las precauciones de seguridad, como la posibilidad de dinamitar el pilar central en caso de necesidad.
La parte basculante del puente solía ser accionada eléctricamente desde una sala de máquinas, aunque este sistema dejó de funcionar en 1957. El último operador del sistema, Rosario Dominicci, concretó la tarea en 1957. Otro trabajador, Rosario Melluso, recordaba su participación en la construcción del puente y los detalles de la vida en esa época, incluyendo los salarios y las condiciones laborales.