2026-06-22

Hay recursos para aumentar la disposición de aceites usados

La municipalidad de Viedma habilitó un nuevo espacio en inmediaciones de la planta GIRSU.

La municipalidad de Viedma informó de la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado a la recepción y disposición transitoria de Aceites Vegetales Usados (AVU’s) en el Depósito Voluntario de Residuos (DVR) de la Planta de Clasificación GIRSU. Se trata de una alternativa que busca evitar que algunos usuarios depositen envases en algunos contenedores.

Leer más: Limpiaron varias cuadras en barrios periféricos de Viedma

El sector, especialmente acondicionado con tanques y bateas de contención, permitirá a vecinos y vecinas depositar de manera segura el aceite utilizado en cocinas y frituras domiciliarias, promoviendo una gestión responsable de este residuo y contribuyendo al cuidado del ambiente.

Los aceites recolectados serán retirados periódicamente por las empresas RBA y SODIR, operadores habilitados e inscriptos en los registros correspondientes, que visitan regularmente la ciudad para gestionar este tipo de residuos.

Posteriormente, el material es destinado a procesos de transformación para la producción de biocombustibles de segunda generación. Cada generador deberá depositar el aceite usado dentro de los tanques especialmente dispuestos, ubicados en las bateas de contención diseñadas para evitar derrames.

La correcta disposición de los AVU’s resulta fundamental, ya que cuando son eliminados de manera inadecuada pueden generar contaminación del suelo y de los cursos de agua, además de provocar inconvenientes en los sistemas domiciliarios de desagües y en la red cloacal. El DVR de la Planta de Clasificación GIRSU se encuentra ubicado sobre la Calle 30, a 2,5 kilómetros de la Unidad Penal Nº 12, y permanece abierto todos los días en el horario de ocho a 18.

Asimismo, desde el área recordaron a la comunidad que en este espacio también pueden entregarse residuos reciclables, restos de poda y ramas, así como residuos voluminosos tales como electrodomésticos fuera de uso, muebles en desuso y chatarra.

Con esta iniciativa, la comuna  continúa fortaleciendo las acciones orientadas a la gestión integral de residuos y al desarrollo de prácticas sostenibles que favorezcan el cuidado del ambiente y la calidad de vida de toda la comunidad.

Te puede interesar