El ensamble Cuerdas del Atlántico Sur presenta “Pasión Italiana” en Viedma y Patagones
El ensamble Cuerdas del Atlántico Sur, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, presentará el concierto “Pasión Italiana”, una propuesta que se desarrollará el viernes 5 a las 19 horas en el CAMu (barrio Lavalle, Viedma) y el sábado 6 a las 20 horas en la Capilla del Colegio María Auxiliadora de Carmen de Patagones, con entrada libre y gratuita.
Lee también: Tramas vivas: la propuesta del Curzas para conectar con lo que no nos contaron
La actividad forma parte de la programación de la Secretaría de Cultura de Río Negro y propone un recorrido musical centrado en la tradición del Romanticismo italiano, con obras que abordan distintas etapas de la música académica y su relación con la identidad cultural frente a la modernidad.
El concierto articula un eje conceptual basado en la mirada retrospectiva hacia las raíces de la identidad italiana, en contraste con el avance de la modernidad industrial, a través de un repertorio que abarca el romanticismo tardío, el neoclasicismo y el verismo.
El programa incluye piezas de Giovanni Bolzoni, con Minuetto y Al Castello Medioevale, obras que evocan formas antiguas y referencias a la estética medieval. También se interpretará la Suite No. 3 de Aires y Danzas Antiguas de Ottorino Respighi, en la que el compositor retoma material de los siglos XVI y XVII desde una perspectiva neoclásica.
El repertorio continúa con Crisantemi de Giacomo Puccini, una obra escrita como elegía en memoria de un amigo fallecido, y culmina con el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, pieza emblemática del verismo operístico italiano.
El ensamble está integrado por cuerdas distribuidas en violines, violas, violonchelos y contrabajo. En violines participan Isabel Oliveros, Joel Alejandro Saltrón García, Javier Nahuel Catriel Godoy, Gabriela Iglesias y Victoria Carranza.
En violas, Sofía Zabalza, Andrea Corrales Figueroa y Alejandro Uriarte. En violonchelos, Axel Rubiolo, Nicolás Ángel D’Amico y Maximiliano Medina. El contrabajo está a cargo de Natacha Rutinelli.