2026-04-28

Río Negro refuerza su compromiso contra el consumo problemático en el trabajo: “Tenemos una responsabilidad”

Desde Apasa, el Ministerio de Salud y la Función Pública presentaron una guía para saber cómo enfocarse en estos tema.

Desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (Apasa) siguen de cerca en el abordaje del consumo problemático en el trabajo. Para esto, en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro y Función Pública, presentaron una guía de actuación en el ámbito público, aunque se recalcó que la idea es llegar también al privado.

Te puede interesar:  Consumos problemáticos: cómo es el criterio a adoptar en la administración pública de Río Negro

La exposición se llevó adelante en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, donde la directora de la agencia, Norma Mora, remarcó: “Trabajar en este tema requiere un profundo compromiso por aceptar el dolor ajeno. Mirar el padecimiento, lo que está atravesando, desprendernos de todos los estigmas y la discriminación que nos genera muchas veces y poder entender que estamos ante una enfermedad”.

"Esto significa abordarlo, trabajarlo como cualquier otra enfermedad que está prevista por la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos los consumos problemáticos a nivel mundial están en quinto lugar de prevalencia junto con la salud mental. Y la respuesta que hoy vamos a ofrecer es un documento, arbitrar medidas desde el conocimiento científico para dar la respuesta más oportuna”, explicó.

Habló de construir un cambio cultural sobre el tema. Involucrarse para ordenar y poner límites. “Esto tiene que ver con los desbordes que ha tenido esa persona y el consumo que ha tenido. Acompañar para alcanzar el tratamiento adecuado”.

Por su parte, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, subrayó: “Estamos hablando de consumos problemáticos en el ámbito de trabajo y estamos hablando de nuestros compañeros de trabajo. Nosotros tenemos una responsabilidad y una oportunidad de acompañar de una forma profesional sin mirar para el costado ante las situaciones complejas que tiene que afrontar una persona”.

“Lo segundo, la necesidad de un diseño ordenado, prolijo, certificado y con evidencia sobre la intervención. La guía busca eso, ordenar una intervención. Lo tercero es evitar riesgos para esa persona y para terceros en el lugar en el que le toque trabajar. Cuarto, nosotros sabemos que el consumo y las adicciones no son enfermedades agudas, no son procesos que se van a resolver en el corto plazo y sabemos que van a requerir de un acompañamiento", mencionó el ministro. 

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, saludando a Norma Mora. Foto: Vanesa Schwemmler

Qué incluye la guía

Por un lado, herramientas conceptuales e instrumentales para comprender y abordar los consumos problemáticos desde una perspectiva integral. Además, estrategias adaptadas a las particularidades y diversidad de los dispositivos que conforman la red de atención provincial, y recursos prácticos que facilitan la prevención, promoción y acceso a los dispositivos disponibles.

Se contempla un esquema de intervención que puede iniciarse por pedido del propio agente. Eso no suele ser lo más normal, por eso se abre otro canal a través de la intervención de compañeros pasando por las áreas de Recursos Humanos, con instancias de orientación, derivación y seguimiento.

A partir de allí, se habilita un proceso que incluye entrevistas, derivación a dispositivos de salud mental o centros especializados, y seguimiento del caso. En situaciones más críticas, como la presencia de un trabajador en estado de intoxicación, se establece la intervención inmediata de servicios de emergencia.

Te puede interesar