2026-04-23

Clásicos, pero no como los conoces: el desafío internacional de la Filarmónica en Viedma

La ciudad se prepara para una velada que promete quedar en la historia local.

La Filarmónica de Río Negro realizará este fin de semana una nueva serie de presentaciones en Viedma, con funciones previstas para el viernes y el sábado en el Centro Municipal de Cultura. 

Los conciertos serán con entrada libre y gratuita, mediante reserva previa, y forman parte de la agenda cultural sostenida que el organismo musical desarrolla en la capital provincial.

LEER MÁS: Presentan el documental "Acá no pasa nada" sobre la visita de Videla a Viedma

Con una trayectoria en crecimiento y presentaciones en distintos puntos del territorio rionegrino, la orquesta continúa consolidándose como una de las principales propuestas culturales de la región. En esta oportunidad, el público podrá acceder a un programa de música clásica que reúne obras de distintos períodos y estilos. El viernes desde las 21 horas y el sábado, a partir de las 20.

La novedad de esta presentación será la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, a través de su director artístico y musical, Martín García, quien estará al frente del concierto como director invitado. 

En diálogo con el programa Toca Madera de Radio Noticias, el músico destacó el nivel del conjunto provincial, y dijo que “es una excelente orquesta y además un verdadero tesoro bastante reciente, una orquesta joven que han logrado generar en la provincia y que realmente es un lujo”.

García también se refirió al repertorio previsto, que incluirá la Quinta Sinfonía de Franz Schubert, además del concierto para clarinete y cuerdas de Gerald Finzi, interpretado por el solista uruguayo Martín Castillos. “Creo que va a ser un descubrimiento para todos los que se acerquen”, señaló sobre esta última obra. El programa se completará con “Pastoral de Verano”, del compositor suizo Arthur Honegger.

Escuchá la nota completa:

NoticiasNet · Martín García

“La Quinta Sinfonía de Franz Schubert tiene una mirada muy propia, muy íntima, de una época que miraba hacia la vida interior”, detalló el artista, y agregó que “el concierto para clarinete de Gerald Finzi es una obra poco conocida, pero creo que va a ser un descubrimiento para el público”.

“La obra de Arthur Honegger está inspirada en una mañana de verano en los Alpes suizos, realmente es una exquisitez”, destacó.

Sobre el encuentro artístico, el director explicó que este tipo de intercambios son habituales en el ámbito orquestal: “Es una manera de enriquecer el medio musical, de aportar miradas y de generar un ida y vuelta de artistas por la región”. Asimismo, valoró el trabajo de la orquesta local y su crecimiento sostenido en los últimos años.

Te puede interesar