2026-04-20

La otra cara del Siarme: el sistema que respalda a la provincia ante una amenaza de sostenibilidad

Tras la operatividad cotidiana, se esconde una realidad desafiante que pone en riesgo la cobertura médica en toda la provincia.

El Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) continúa operativo en toda la provincia, aunque atraviesa un escenario de creciente presión. La combinación de una mayor demanda, dificultades para incorporar profesionales y el aumento sostenido de los costos configura un panorama complejo para el sostenimiento del servicio. 

Leer también: Educación refuerza los protocolos ante amenazas escolares y rechaza la suspensión de clases

En este contexto, desde la conducción del organismo remarcan que, si bien la cobertura se mantiene activa las 24 horas, el sistema debe adaptarse constantemente para responder a las necesidades de la comunidad. 

En este marco, el director del Siarme, Miguel Ledesma, brindó precisiones y en diálogo con el programa Toca Madera de Radio Noticias, expuso la situación actual del sistema y los desafíos que enfrenta. 

“Seguimos trabajando constantemente, tenemos que seguir renovándonos, aparte de la expansión, seguimos incorporando médicos para zonas como el Alto Valle y San Carlos de Bariloche”, señaló, y agregó que “las dificultades están en todo el país, no solamente en Río Negro”.

En relación a la disponibilidad de profesionales, explicó que “hoy en día los médicos recién recibidos miran para otras especialidades que no sean tan críticas y que no les implique el sacrificio de subir a una ambulancia y estar 24 horas a expensas de una emergencia”. 

La expansión territorial y la incorporación de personal forman parte de una estrategia que busca sostener la capacidad operativa.

Sin embargo, uno de los principales factores de tensión es el incremento de intervenciones que no corresponden estrictamente a emergencias, lo que impacta en los tiempos de respuesta ante situaciones críticas. 

Ledesma advirtió sobre el fuerte impacto de la demanda vinculada a afiliados de PAMI: “Hemos visto un incremento en las cuatro bases y el 63% de las salidas corresponden a pacientes PAMI”, indicó, y remarcó que “no estamos teniendo emergencias o urgencias dentro de esos pacientes, estamos viendo consultas”.

Escuchá la nota completa:

NoticiasNet · Miguel Ledesma

En ese sentido, sostuvo que esta situación “nos dificulta, porque al ser Estado nosotros vamos a concurrir, pero también vemos que no son emergencias”, lo que repercute directamente en la operatividad del sistema.

A esto se suma el encarecimiento de insumos y medicamentos, lo que podría derivar en dificultades económicas a mediano plazo si no se generan mecanismos de articulación con otros organismos.

Finalmente, Ledesma alertó sobre las consecuencias en los tiempos de respuesta: “Antes teníamos una capacidad de reacción de 4 a 6 minutos y ahora estamos en 5, 7 u 8 minutos”, precisó, y concluyó que “los costos aumentaron más del 100% y eso nos puede llevar a una situación insostenible económicamente”.

Te puede interesar