Una filtración de agua generó un conflicto entre vecinos y terminó en la justicia
Un problema común pero inesperadamente grave sacudió la convivencia entre vecinos en el complejo habitacional del barrio América de esta ciudad. Una filtración de agua en un departamento alquilado desencadenó un conflicto que terminó escalando hasta llegar a instancias judiciales.
Leer más: Cometió siete hechos delictivos en Viedma y hoy lo condenaron
Este caso pone en evidencia cómo un problema cotidiano puede afectar gravemente las relaciones comunitarias y la importancia de resolverlo de manera adecuada, hasta que intervino la Unidad Jurisdiccional Contencioso Administrativo Nº 13, a cargo del juez Julián Fernández Eguía.
El problema se arrastra desde el año pasado cuando una mujer que vive en la planta baja de uno de los módulos se presentó ante ese tribunal reclamando contra los propietarios del piso de arriba por filtraciones de agua que provocan humedad en paredes, techos y sectores estructurales de su vivienda, y especialmente afectaciones en el tablero eléctrico, lo que representa un riesgo grave para su integridad física, teniendo en cuenta su condición de persona mayor que vive sola.
La mujer no tuvo suerte en negociaciones con los dueños, decidiendo además, demandando al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), aunque inicialmente se desestimó el reclamo en virtud de que el departamento está amortizado y es responsabilidad de los adjudicatarios; sin embargo, una inspección del organismo dio un revelador informe.
Los inspectores encontraron que la unidad en cuestión fue objeto de divisiones internas precarias e ilegales, con instalaciones defectuosas y compartidas, detectándose filtraciones de agua provenientes de cañerías mal selladas, que generan deterioro estructural en la vivienda inferior.
Recomendaron como solución técnica la eliminación de las conexiones irregulares y la restitución del inmueble a su estado original, y tras ello, en febrero pasado, la damnificada de la planta baja denunció un agravamiento de la situación, indicando electrificación de paredes y explosión en el sistema eléctrico por ingreso de agua, con riesgo concreto para su integridad, solicitando el dictado urgente de sentencia.
Frente a ello, el magistrado se basó en el Código Civil ordenando a los dueños la anulación de toda modificación, ampliación y/o conexión Cloacal (Primarias - secundarias), Sanitarias (Agua Fría y Caliente), Instalaciones Eléctricas o de Gas, existente, volviendo a la adecuación de la vivienda original, como asimismo reparar las filtraciones de agua y toda otra cuestión que permita dar solución definitiva al problema de humedad que afecta al inmueble de la vecina.
Asimismo, intimó a realizar las modificaciones en el término de 10 días y en caso de no dar cumplimiento con ello, permitir el ingreso al inmueble del primer piso a los efectos de que las reparaciones sean realizadas por la actora a su costo, bajo apercibimiento de allanamiento y de decidir sanciones económicas, periódicas y progresivas.