2026-03-17

Llegó la formación terciaria para potenciar la producción en San Javier

Se realizó el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria

San Javier presentó su primera tecnicatura superior en Producción Agropecuaria. La nueva propuesta educativa permitirá que jóvenes y adultos accedan a formación terciaria vinculada al desarrollo productivo del Valle Inferior sin tener que trasladarse a otras ciudades.

Leé también: Formación para el empleo: San Javier lanza una tecnicatura en Producción Agropecuaria

En San Javier se presentó oficialmente la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria, una nueva oferta educativa destinada a fortalecer la formación vinculada a la actividad productiva de la región.

La actividad se realizó en la Escuela Primaria N°3 y contó con la presencia de la jefa comunal Gladys Almuna, el director del Instituto de Educación Superior N.º 1 Héctor Ressel, la directora general de Educación de la provincia  Marcela Strahl, además de funcionarios y legisladores provinciales, autoridades del IDEVI, vecinos de la localidad y futuros estudiantes de la carrera.

Durante el acto, Almuna destacó el trabajo conjunto que permitió concretar la llegada de esta propuesta educativa a la comunidad.

"Cuando empezamos a hablar de esta idea parecía algo muy lejano, pero decidimos avanzar igual. Armamos la primera nota, tuvimos reuniones con autoridades de Educación y comenzamos a gestionar esta posibilidad. Con el tiempo, todas las puertas se fueron abriendo”, señaló.

La jefa comunal remarcó que el objetivo fue acercar oportunidades de formación a los vecinos de la localidad.

"Siempre sostuvimos que nuestra gente tiene que tener calidad educativa. ¿Por qué no tener una tecnicatura en San Javier? Estamos en una zona profundamente productiva y necesitamos personas capacitadas para el futuro de nuestra comunidad”, expresó.

Por su parte, Ressel destacó el trabajo articulado entre las instituciones para acercar la propuesta educativa a la localidad.

"Estamos muy contentos por este logro, que fue posible gracias al trabajo conjunto entre la comuna, el IDEVI y el Ministerio de Educación para acercar esta formación técnica superior a San Javier”, indicó.

El directivo explicó además que la carrera está directamente vinculada con la actividad productiva del Valle Inferior.

“San Javier está en el corazón productivo del Valle Inferior y esta tecnicatura permite que muchos jóvenes y adultos puedan acceder a estudios terciarios sin tener que trasladarse a Viedma”, sostuvo.

En tanto, Strahl celebró la concreción de la propuesta educativa y transmitió el saludo de la ministra de Educación Patricia Campos. "Celebramos esta posibilidad de encuentro y de trabajo conjunto para seguir fortaleciendo la educación en nuestras comunidades”, expresó.

La tecnicatura representa una nueva oportunidad de formación para jóvenes y adultos de San Javier y de la región, en una zona donde la actividad agropecuaria tiene un rol clave en el desarrollo económico y productivo.

Te puede interesar