Después del fuego: el plan de la distribuidora de Patagones para renacer entre las cenizas
Tras el devastador incendio registrado el jueves pasado en el parque industrial de Patagones, los titulares de la distribuidora “Tía Maruca” brindaron un informe detallado sobre las acciones realizadas en los días posteriores al siniestro.
Julián Contreras, hijo del titular Julio Contreras, destacó que, “aunque la catástrofe dejó pérdidas significativas, la recuperación y el apoyo comunitario son fundamentales en este difícil momento”.
“Luego de un día de ocurrida la catástrofe comercial, pudimos iniciar con las tareas de recuperación de lo que fue afectado por el fuego”, indicó Julián, al tiempo que añadió que "se confirmó la pérdida total del stock almacenado, así como de las instalaciones y mobiliario". Sin embargo, algunos elementos pudieron ser rescatados y fueron donados a la comunidad.
El joven empresario expresó su gratitud hacia quienes brindaron apoyo al señalar que “en medio de la angustia no podemos -ni queremos- dejar pasar el momento sin expresar nuestro más profundo agradecimiento”. Entre los mencionados, resaltó “la rápida actuación de la unidad de Bomberos Voluntarios, quienes controlaron el incendio con eficacia”.
Además, Contreras extendió su agradecimiento a “la Cámara de Comercio de Patagones y a su presidente, Daniel Jerez, quien facilitó sus instalaciones para que la distribuidora pudiera seguir operando”. También mencionó la colaboración de proveedores, clientes y vecinos del parque industrial, quienes se acercaron para ofrecer su ayuda.
Otros actores destacados en este proceso de recuperación incluyen al representante del Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, así como al gerente del Banco Provincia, quien se comprometió a explorar opciones de financiamiento para la reconstrucción de “Tía Maruca”. El apoyo del Municipio y la comunicación constante del Intendente también fueron apreciados por la familia Contreras.
Finalmente, Julián Contreras hizo hincapié en la fortaleza de la comunidad y manifestó que "queremos agradecer a la comunidad por los infinitos mensajes de apoyo recibidos, a la familia y a todos nuestros amigos que se acercaron a ayudar con lo que podían incluso antes de que pudiéramos comprender lo sucedido".
En este orden, destacó “la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo en equipo nos demuestran que no estamos solos y que los proyectos no se construyen únicamente con paredes o mercadería, sino con personas”.
Y añadió que “somos conscientes que tenemos mucho por hacer. En los próximos días seguiremos organizando la estructura y el trabajo pendiente, con la certeza y seguridad de que unidos vamos a salir adelante. Porque de las caídas también nacen nuevas oportunidades, y porque cuando una comunidad empuja junta, no hay incendio que apague las ganas de seguir”.
Con optimismo, concluyó: “Vamos a levantarnos. Lo haremos más unidos, más agradecidos y con mucha más fuerza que antes”.