2026-01-13

Patagones homenajeó a Roberto Arlt a 92 años de sus crónicas portuarias

Se realizó una charla y lectura en el Muelle de Lanchas, en la que participaron vecinos y turistas.

Este martes, al mediodía, el Muelle de Lanchas de Carmen de Patagones fue escenario de una actividad cultural que recuperó la presencia de Roberto Arlt en la ciudad, a 92 años de la publicación de su crónica “Vida portuaria en Patagones”, aparecida el 13 de enero de 1934 en el diario “El Mundo”.

Lee también: Proyectarán en Patagones el documental “Viedma, la capital que no fue”

La propuesta, organizada por Cultura Patagones, incluyó una charla a cargo de Carlos Espinosa y la suelta libre de su cuento “Ese rengo de la calle del puerto de Patagones”, obra con la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bonaerenses 2023.

Durante la charla, Espinosa recordó que el diario “El Mundo” era en aquel momento “uno de los medios más importantes” y destacó la importancia de esa crónica dentro de la serie de las Aguafuertes Patagónicas.

Según explicó, Arlt describió una jornada portuaria en la que se cargaban “cientos de bolsas de trigo en un importante barco”, pero su atención no estuvo puesta en la actividad comercial sino en las personas que habitaban el lugar.

“Roberto Arlt no se fija tanto en el barco ni en las bolsas de trigo, sino en la gente”, señaló Espinosa, al referirse especialmente a los dueños de los bodegones ubicados sobre la costa y a los trabajadores del puerto que frecuentaban ese espacio.

En este sentido, Espinosa relató que Arlt se detuvo en una escena cotidiana que le llamó poderosamente la atención: hombres sentados al borde del malecón, “prácticamente igual a como está hoy”, con las piernas colgando sobre el río.

“No tenían otra cosa para hacer, escupían al agua y miraban cómo la marea se llevaba la saliva”, contó y recordó que el escritor los nombró con ironía como “los contemplativos de la calle Roca”.

El rengo que inspiró un cuento

Entre todos esos personajes, hubo uno que capturó especialmente la atención del autor de Los siete locos: un hombre rengo que llegó caminando despacio con su muleta, se sentó junto a un bodegón, apoyó el bastón contra la pared y se quedó mirando el río.

“Roberto Arlt le saca una foto con una conversación muy breve”, explicó Espinosa, utilizando una imagen habitual para describir la capacidad del escritor de fijar una escena con pocas palabras.

A partir de ese personaje real, Espinosa construyó su propio relato de ficción. “Yo entonces imaginé quién era el rengo, cómo se llamaba, por dónde vivía, qué hacía ahí en el puerto”, contó. Ese trabajo dio origen al cuento “Ese rengo de la calle del puerto de Patagones”, con el que obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Bonaerenses 2023 y que fue distribuido en la charla en formato de folletín ilustrado por el artista Chelo Candia.

“La literatura de ficción también tiene que contribuir de alguna manera a este ejercicio de recuperación y de reconocimiento”, reflexionó Espinosa ante el público.

Te puede interesar