HECHO EN VIEDMA
Un emprendimiento apuesta al turismo con caminatas guiadas
Desde hace aproximadamente un año, profesionales de esta ciudad desarrollan un proyecto de guiado turístico y cultural en la Comarca Viedma–Carmen de Patagones, con caminatas interpretativas pensadas tanto para turistas como para la comunidad local. El emprendimiento está integrado por Valeria, Saba y Patricia, profesionales del turismo.
En comunicación con Hecho en Viedma de NoticiasNet, Patricia quien es integrante del emprendimiento explicó: “Nos tomamos el tiempo para poder realizarlo en cuestiones de trámites” al referirse al proceso de puesta en marcha de la iniciativa. Actualmente, las caminatas tienen una duración aproximada de entre 1:30 a 2 horas, con breves pausas de descanso.
El recorrido comienza en la Plaza Seca que esta ubicada en la Manzana Historica por calle Rivadavia, continuando por calle Colón hasta llegar a plaza Alsina, donde se explican los distintos sectores, estructuras y la historia del lugar, incluyendo la Catedral, el reloj y el impacto de la inundación en la ciudad.
Luego, el paseo avanza por Colón hasta la costanera, desde allí hasta el monumento a Francisco de Viedma y Narváez, y finaliza con una vista hacia Carmen de Patagones y la historia de la Comarca.
A lo largo del trayecto, las guías relatan la historia de la Comarca desde el siglo XIX hasta el presente, contextualizando los hechos que marcaron la identidad de ambas ciudades hermanadas por el río Negro, cuyo origen se remonta a la fundación de 1779.
Consultada sobre el nombre del emprendimiento, Patricia señaló que “Pewmas del Sur surgió como un respeto a los pueblos originarios”, y explicó que significa soñadoras en mapuzungun: “Tratamos de homenajear a la comunidad y a la historia que representaron los pueblos originarios en la Comarca”, agregó.
Desde su propuesta conceptual, buscan que cada caminata sea más que una visita guiada. Según describen en su presentación, el objetivo es que quienes participan puedan conectar con la memoria, la cultura y la identidad local, poniendo en valor los patrimonios históricos, los paisajes y las expresiones culturales de la región.
Las actividades se realizan durante todo el año, con especial foco en los meses de primavera y verano, cuando las condiciones climáticas favorecen las caminatas al aire libre.