Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: qué riesgos corren los menores
Se conmemoró el jueves 13 de noviebmre el Día de la Lucha contra el Grommig. En distintos espacios se llevaron adelante jornadas para concientizar y de prevención de este delito que afecta a menores y adolescentes en internet. Un tema que por estos días roza de cerca a la comarca Viedma-Patanes.
Te puede interesar: Vendían fotos íntimas de mujeres sin consentimiento: fuerte repudio y exigen respuestas a la Justicia
Mientras la Justicia investiga a una red que está detrás del grupo de Telegram en el que se comercializaban y difundían fotos y videos de mujeres de Viedma y Patagones sin el consentimiento de las protagonistas, Radio Noticias (105.5) charló con el coordinador de Políticas Informáticas del Ministerio Público y Director de la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones (Oitel), David Baffoni.
En el caso mencionado, el material fue robado a través de redes sociales y otras plataformas. En otros casos, hombres que recibieron fotos y videos de chicas de cuando estaban en pareja, que se separaron, y ahora lo utilizaron con este fin aberrante.
¿Qué es el Grooming? “Es hacer un acercamiento a nuestro niños y adolescente con fines sexuales. Generalmente hay una persona a través de las redes sociales, crea un perfil falso, finge ser un par, y a través de diferentes fases va intentando lograr un acercamiento con niños para poder obtener en una primera instancia una afinidad, una amistad, y después pasar a una conversación de índole sexual y lograr obtener imágenes y videos de ese menor. En algunas ocasiones también intentar llegar a un encuentro físico", explicó Baffoni.
Sobre los recaudos que deben tomar los adultos en los tiempos que corren, detalló: "No entendemos y dejamos librado al azar que los chicos estén en su cuarto con teléfono, con computadora, sin prepararlos, sin educarlos y enseñarle los riesgos. Parte de este flagelo es combatirlo. Nosotros, en el Poder Judicial, actuamos cuando ya sucedió el hecho, la idea es la prevención que arrancar con la educación de los padres. Que los padres sepan qué es, de qué se trata y los riegos que tiene que los chicos manipulen internet sin la debida educación".
"Nosotros hemos tenido juicios, el más grande de Grooming lo hicimos en Bariloche, hay una persona condenada a 34 años porque pudimos comprobar que tuvo más de 25 víctimas en el lapso de 3 meses. Muchas de las niñas que declararon se enteraron en el juicio que habían sido víctimas de Grooming, porque nunca supieron que el perfil que estaba del otro lado era un adulto de 38 años, siempre pensaron que era un par, un niño de la edad de ellas", comentó.
El riesgo de las redes sociales en menores
El profesional se refirió a esto que es tan cotidiano, y sentenció: "¿Está bien que un niño de 6, 7 u 8 años ya tengan redes sociales? ¿En qué momento les acercamos la tecnología? Hay aplicaciones que uno puede instalarse para controlar el tiempo que los chicos están en la pantalla. Sirve para decirle les doy el teléfono 2 o 3 horas. Es muy importante, porque se está viendo que los chicos están perdiendo cada vez más el contacto con el mundo físico".
LA NOTA COMPLETA