2025-10-29

Milei recibirá a 15 gobernadores "dialoguistas" en Casa Rosada, para negociar las reformas

Los mandatarios “kirchneristas” no fueron invitados a la primera reunión tras los comicios.

Después de un rotundo triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del domingo, el Gobierno ha puesto en marcha su plan para reformas estructurales. Para ello, se ha programado una reunión crucial en la Casa Rosada con la presencia de al menos 15 gobernadores. La cita está agendada para el jueves 30 de octubre a las 17 horas.

Lee también: Patricia Bullrich reclamó que Diputados sancione el nuevo Régimen Penal Juvenil

En un intento por impulsar la gobernabilidad y obtener el respaldo necesario para sus proposiciones en el Congreso, el presidente Javier Milei ha extendido la invitación a gobernadores considerados afines a su visión reformista. No obstante, una notable ausencia en esta reunión serán los mandatarios que sus creencias políticas están más alineadas con el kirchnerismo.

Se descarta, entonces, que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) sean de la partida.

Los primeros en recibir la comunicación fueron los aliados de la Casa Rosada en estas elecciones, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En tanto, también fueron convocados los mandatarios que integraron el espacio Provincias Unidas: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Ignacio Torres (Chubut).

La invitación también fue recibida por Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).

Entre los peronistas que sí están convocados se encuentran Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), ambos ganadores de este domingo, y también el líder del Frente Cívico de Santiago, Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Acompañando a Milei estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes conforman el equipo encargado de delinear y presentar las reformas propuestas.

Te puede interesar