2025-10-28

Se registró un fuerte sismo en La Rioja, con epicentro cercano a Córdoba y San Luis

Fue la profundidad del fenómeno, de 146 kilómetros, lo que significó la ausencia de daños reportados hasta el momento.

En la madrugada de este martes, la tierra tembló en el centro-sur de Argentina con una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró el epicentro del movimiento telúrico en la provincia de La Rioja, precisamente a 17 kilómetros al noroeste de Ulapes, afectando también las vecinas provincias de Córdoba y San Luis.

Lee también: Optimismo en los mercados: el Riesgo País se desplomó y subieron las acciones argentinas en Wall Street

A las 5.42 de la mañana, el sismo hizo que el suelo vibrara, aun cuando su impacto directo fue calificado como débil por el INPRES. Sorprendentemente, y gracias a su profundidad de 146 kilómetros, el temblor no causó daños materiales significativos ni lesiones en la población, según los informes preliminares. El sismo despertó interés y preocupación, sobre todo en los pobladores de Ulapes, Chepes y Chancaní, quienes residen en las cercanías del epicentro y sintieron el temblor de manera más directa.

Las localidades de Villa Dolores en Córdoba, y Quines en San Luis, también experimentaron la sacudida. Cabe destacar que, según la Escala de Intensidad Mercalli Modificada, el fenómeno fue clasificado en nivel tres como "débil" en algunas áreas, siendo perceptible para quienes se encontraban en reposo, pero sin llegar a ser alarmante. En otras ciudades como Mina Clavero y Río Cuarto en Córdoba, y las capitales de San Juan y Mendoza, la intensidad fue aún menor. Este evento obliga a reflexionar sobre la predisposición sísmica de la región y la importancia de continuar con monitoreos constantes y campañas de concienciación para que la población esté preparada ante posibles eventos futuros de mayor magnitud.

El fenómeno acontecido esta mañana en La Rioja, no es aislado en la región, ya que tan solo hace una semana, las provincias de Mendoza y San Juan, junto con Chile, experimentaron un sismo de magnitud similar. Aquel sismo ocurrió a las 11:08 de la mañana y su epicentro fue aproximadamente a 56 kilómetros al suroeste de Cerro Mercedario, como pudo reportar INPRES.

Diferentes conclusiones se extrajeron sobre aquel movimiento, ya que el Centro Sismológico de la Universidad de Chile registró el evento incluso en una magnitud de 5.0, considerándolo más severo que el registrado en territorio argentino. Este juego de medición resalta la necesidad de colaboración entre los centros sísmicos de la región. La información que surge post-evento como estos resulta crucial para evaluar efectividad de protocolos y la reacción de los sistemas de emergencia ante estos allí donde los movimientos telúricos son p

Te puede interesar