Traslado de Fred Machado: lo llevaron al hospital previo a su extradición a Estados Unidos
La mañana del viernes 17 de octubre comenzó con un fuerte movimiento policial en Viedma. Custodiado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), el empresario Fred Machado fue trasladado al hospital Artémides Zatti de Viedma, para realizarse estudios médicos de rutina. Según trascendió, se trata de un paso previo a su traslado a la provincia de Buenos Aires, desde donde sería finalmente extraditado a los Estados Unidos.
Machado ingresó por la parte de consultorios, con una sonrisa y un tono despreocupado. A pesar de su aparente tranquilidad, el empresario viedmense enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de activos y fraude por parte de la Justicia norteamericana.
Una hora después, con total sigilo, la Policía Federal lo retiró por el sector de la morgue, para escabullirse de la prensa.
El caso Fred Machado
Su caso tomó especial notoriedad no solo por el peso de los cargos, sino también por su vínculo con la política argentina, ya que figura como aportante de 200 mil dólares a la campaña del entonces candidato presidencial José Luis Espert.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió autorizar la extradición del hombre de negocios al país norteamericano. La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes destrabaron un expediente que llevaba más de dos años de trámite judicial.
Cabe señalar que cumplía prisión domiciliaria desde hace cuatro años, en una mansión ubicada en el kilómetro 16 de la Ruta Provincial 1, en Viedma. Con imágenes capturadas por drones se pudo apreciar la dimensión. La Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición en el marco de la Quinta Acusación de Reemplazo, emitida por el Gran Jurado Federal del Distrito Este de Texas el 5 de mayo de 2021.
La ejecución de este acto internacional quedó en manos del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien envió un exhorto al magistrado Hugo Greca en Viedma para llevar adelante las medidas correspondientes. Greca consideró que existía riesgo de fuga y ordenó un allanamiento para detenerlo nuevamente y garantizar su disponibilidad ante la Justicia.
En ese operativo, los agentes de la PFA encontraron un contrato firmado en 2019 entre Espert y Machado, por un monto de un millón de dólares. El documento, hallado roto y manchado, fue reconstruido por los peritos y detalla pagos en cuotas de 100.000 dólares “por servicios pactados” entre el político y el empresario.
Mientras tanto, Machado permanece bajo custodia estricta en Viedma, con un dispositivo de seguridad reforzado en la sede de la Policía Federal. Si no surgen contratiempos, su traslado definitivo podría concretarse en los próximos días, dando inicio al proceso de extradición más resonante del año.