PULSO ARTÍSTICO
Sol Campano lanzó "El sur también", su nueva composición con alma en Viedma
La cantante y compositora Sol Campano, originaria de Viedma, pero que actualmente viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), presentó su nuevo sencillo titulado "El sur también". Este lanzamiento no solo marcará su regreso a la escena musical, sino que también tiene un significado especial ya que está inspirado en su ciudad natal.
Leé también: "Venecia": la obra de Matías Alzueta que agotó entradas antes de su estreno en Viedma
En conversación con Pulso Artístico, la talentosa artista hizo un repaso por sus inicios, habló de su presente y también de lo que se viene en su carrera musical. "Soy nacida en Viedma y mis primeros pasos los pude dar en el Coro Municipal, luego tomé clases con Carla Gálvez", afirmó la joven.
En este orden, añadió que "me crié en un entorno musical porque vengo de familia de músicos, entonces tuve la posibilidad de ir probando distintos instrumentos. En algún momento de mi infancia, a los 10 u 11 años, me enganché mucho con la guitarra, siempre acompañada por el canto".
Según comentó Sol, "desde ese momento, como venía escribiendo poesías, cuando agarré la guitarra esos escritos los transformé en canciones. Así se fue dando todo, muy naturalmente desde mi casa”.
A los 12 años se integró al Coro Municipal de Viedma y continuó con su formación vocal durante seis años. Su traslado a Buenos Aires se produjo hace nueve años, cuando decidió combinar sus estudios de Psicología y Música. Fue así que según señaló, “me recibí en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Psicóloga y a la par estudié Música con Viviana Vitale, a quien siempre admiré".
Desde su llegada a la capital, Sol comenzó a mostrar su talento musical en diferentes formatos y colaboraciones. "Me lancé en Buenos Aires; empecé a tocar en dúos y bandas, grabando mis canciones y avanzando con los años", explicó. Tras la pandemia, lanzó su EP "Domingo en Sol Bemol" y desde entonces viene trabajando en sencillos, como el ùltimo recientemente editado que refleja su conexión con el sur de Argentina.
Justamente, el martes 12 de agosto salió su nueva canción denominada "El sur también", que según comentó, “habla sobre la vuelta a Viedma y por qué en la ciudad es todo diferente y hermoso. Si bien no habla puntualmente sobre la ciudad en sí, sino de mi vivencia, hace unos días cuando estuve allí grabé un video para YouTube, en donde hay paisajes de Viedma, Patagones, El Cóndor y algunos lugares más”.
Consultada por la letra del tema, comentó que “básicamente habla del diferencial de ser del sur, que es algo que me representa” y añadió que “al tema de momento lo voy a presentar en las redes sociales y plataformas musicales, pero luego llegarán las presentaciones en vivo”.
La presentación formal de "El sur también" se prevé para septiembre, con un formato íntimo de piano y voz. También planea regresar a Viedma para realizar conciertos antes de fin de año. "Estoy cerrando fechas con Emilio Citro, el pianista con el que toco. Hay mucha conexión musical, aunque también espero poder tocar con toda la banda pronto".
Lo que viene
Con respecto a su presente y a lo que se viene tras la aparición del nuevo sencillo, comentó que “vengo de un año intenso, de hecho el año pasado grabamos una sesión en vivo en Buenos Aires, un tango, una canción mía, una canción de Seru Giran y una Fito Paéz. La verdad que tuvo muy buena repercusión y me dio la oportunidad de tocar en varios lugares, incluso en TN. La verdad que tuvo un gran recibimiento, más de lo esperado”.
En cuanto a lo que se viene, manifestó que “estoy terminando de cerrar el lugar para tocar mi nueva canción, por ahora tocando en formato piano y voz, así haremos la presentación formal”. Además, comentó que “como suelo ir mucho a Viedma seguramente también haremos una presentación antes de fin de año”.
Para lo que resta del año, comentó que “creo que ahora se nos vienen unas fechas con Emilio Citro, que es el pianista con el que estoy tocando y con quien hay mucha conexión musical. Por ahora estamos tocando en formato dúo, incluso ejecuto la guitarra, es algo íntimo, pero en cuanto pueda tengo ganas de salir con toda la banda también”, cerró Sol Campano, la artista viedmense que pasa sus días entre Buenos Aires y la capital rionegrina.