ECONOMÍA
La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 17,3% en el año
En un contexto económico marcado por la búsqueda de estabilidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de julio de 2025.
El dato de inflación se ubicó en 1,9%, lo que resulta especialmente significativo dado que por tercer mes consecutivo, el aumento de precios se ha mantenido debajo del esperado 2%. Esta cifra eleva la inflación acumulada a lo largo de este año al 17,3%, consolidando una tendencia de moderación que viene observándose recientemente.
Cabe destacar que este resultado estuvo alineado con las expectativas previas de la mayoría de las consultoras económicas, que anticiparon un aumento no superior al 2%. El Banco Central de la República Argentina, mediante su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), proyectaba un incremento del 1,8%, concordante con otras proyecciones que fluctuaron entre el 1,6% y 2%. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento mensual informado fue del 2,5%, resultando en un acumulado del 18,1% en el año.
Una de las disrupciones más comentadas ha sido el impacto del dólar, que en julio experimentó una subida cercana al 14%, sin embargo, sin una traslación significativa en el índice de precios al consumidor. El análisis del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), junto con el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), sugiere que la inflación interanual se encuentra en un 36,5%, alcanzando su punto más bajo desde febrero de 2021.
Es relevante observar las diferencias entre distintos sectores y perfiles socioeconómicos. Según indica el Instituto Estadístico de los Trabajadores, los hogares con mayores ingresos reportaron una inflación superior, del 2,35%, principalmente impulsada por consumos turísticos y servicios. Por otro lado, los hogares de menores recursos, experimentaron un aumento inferior al 1,9%, propiciado por una moderación en el alza de precios de alimentos básicos.
Consultoras como Flourish, Eco Go, y LCG han aportado sus propias observaciones al respecto. Durante el mes de julio, el sector de alimentos y bebidas experimentó movidas más suaves en los precios, con algunos productos básicos como verduras, carnes y frutas experimentando descensos semanales.
Estas observaciones complementan un panorama en el que las dinámicas del sector alimenticio juegan un rol fundamental, ayudando a mitigar incrementos mensuales.