2025-07-13

Defensoría del Pueblo de Río Negro escuchó reclamos de madres de hijos con síndrome de Down

Santagati impulsó acciones por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la Legislatura de Río Negro, convocada por un grupo de madres de hijos/as con síndrome de Down. El objetivo principal de este encuentro fue exponer las situaciones que, a juicio del grupo de mamás, vulneran los derechos de sus hijos en relación con la administración pública provincial.

Leer más: Moto remís en La Comarca: “Soy mujer, tengo dos hijos y esta es mi forma de salir adelante”

Presidió el encuentro la titular de la defensoría, Adriana Santagati asistiendo un importante grupo de madres. La reunión contó con la presencia de referentes del Ministerio de Educación, del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y de la subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad.

Durante las conversaciones, las familias compartieron detalladamente las dificultades que enfrentan para lograr la inclusión de sus hijos en los ámbitos sociales de la vida cotidiana, haciendo especial hincapié en el sector educativo. Tras sus exposiciones, los representantes de los organismos presentaron sus puntos de vista y las acciones que están llevando a cabo desde sus respectivas áreas.

Luego de dialogar y debatir, la Defensoría del Pueblo propuso una metodología de trabajo para los próximos encuentros que incluyó el compromiso de cada organismo a dar respuesta ante las dificultades que se presenten, buscando soluciones coordinadas.

Te puede interesar