2025-06-28

Dos escritores presentaron memorias de familias isleñas del Valle Inferior

Gustavo Surace y Alejandro Zangrá invitan a un recorrido que marcó la historia en este peculiar territorio.

Los escritores Gustavo Surace y Alejandro Zangrá, nos invitan a iniciar un diálogo con mujeres y hombres que decidieron adoptar el trabajo de la tierra y el dominio del agua como un estilo de vida.

Lee también: Viedma: desapareció hace 20 días y su familia pide ayuda para encontrarlo

Son esas sacrificadas almas que protagonizaron la historia de mediados del siglo XX en una de las áreas rurales menos conocidas del noreste de la Patagonia Argentina, compartida entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro.

"Memorias de familias isleñas del Valle Inferior del río Negro", como se titula esta producción retrata lo que fueron a lo largo de nuestra historia el hogar y medio de sustento de centenares de familias de las cuales poco sabemos.

NoticiasNet · Gustavo Surace y Alejandro Zangra

La compilación de testimonios orales que acercan Surace y Zangrá, a lo largo de tres entregas, nos contactará con un grupo de vecinos que transitaron su vida o parte de ella en estas islas entre las décadas de 1940 y 1980, con una peculiar y significativa trayectoria de vida que deben ser conocidas.

Durante estos meses, nos guiarán en un atractivo recorrido describiéndonos una diversidad de aspectos de la vida cotidiana tales como la familia, alimentación, salud, educación, el deporte, religión, festividades, considerando además los aspectos productivos, la organización del trabajo y la comercialización de sus frutos. Darán cuenta de un universo isleño dinámico y productivo.

Primera entrega: isleños del noreste patagónico

Anexos:

Decreto Ley nacional 18.331 año 1969

Mapa anexo al Decreto ley Nº 18.331 año 1969

Mapa ubicación de islas propuesto por los autores

Te puede interesar