Notas bajas en el colegio: hay recursos disponibles en Viedma y Patagones
Viedma y Patagones se consolidan como polos de apoyo académico para jóvenes estudiantes de secundaria con clases particulares que buscan suplir las deficiencias y potenciar las habilidades de los alumnos, y por esos cometidos, NoticiasNet dialogó con Juliana Grecco, quien brindó detalles sobre la demanda en la Comarca y la metodología de trabajo para preparar a los estudiantes.
Leer más: Simplifican inscripción para cargos de apoyo en escuelas secundarias
La tallerista explicó que la demanda de clases particulares "va variando de acuerdo a la época del año", pero siempre se mantiene estable. Los estudiantes de los últimos años de secundaria son los que más recurren a este tipo de apoyo, principalmente para asignaturas como inglés, matemática, historia, físico-química y literatura.
"Personalmente, trato de trabajar siempre con el programa que tienen los alumnos y con los temas que les dan en la escuela", afirmó. Sin embargo, también hizo hincapié en el refuerzo de ciertos temas específicos que los estudiantes puedan necesitar.
En el caso de Literatura, se enfoca en la comprensión de texto, análisis, reglas ortográficas y la redacción de informes, textos universitarios o trabajos integradores. Para inglés, el objetivo es que los alumnos "sepan comprender y entender lo que se lee y se escucha, y puedan establecer una conversación". En matemática, es fundamental que los jóvenes "sepan resolver las ecuaciones, los problemas que se les presentan y que sepan interpretar las consignas", consideró Grecco.
Taller para estimular el razonamiento y la autonomía
Más allá de las clases particulares, Juliana Grecco y su pareja, Julio Iguacel, están impulsando un taller de apoyo escolar por parte de Cultura de Patagones, dirigido a niños a partir de los siete años.
En este espacio, los chicos llevan sus tareas, se preparan para los exámenes y refuerzan aquellos temas en los que necesiten mayor apoyo. "Estamos trabajando mucho con lo que es la lectura, matemática, diferentes ecuaciones, diferentes problemas. También que sepan redactar bien, interpretar lo que leen, incentivamos mucho eso, más que nada también la lectura, la escritura", detalló.
La idea de este taller surgió de la observación de que "los chicos están como muy dependientes de la tecnología, de que la computadora o el celular les resuelva todo". Grecco advierte que esta dependencia genera que "cada vez se están razonando menos" y que "no quieren hacer esfuerzo tampoco para resolver las cosas por sí mismos".
El taller de apoyo escolar se dicta los lunes y miércoles en el Zoom de las 99 viviendas, entre calles Salta y Perú, y los viernes en la Biblioteca Popular de Villa Lynch, en Patagones. Esta iniciativa busca no solo brindar un respaldo académico, sino también fomentar la autonomía y el razonamiento crítico en los jóvenes de la Comarca.