Sol de Mayo fue un manojo de nervios y perdió el clásico rionegrino con Cipolletti
Por la fecha 11 del Federal A, Cipolletti le ganó 1 a 0 a Sol de Mayo en una nueva edición del clásico rionegrino, jugado en La Visera de Cemento ante un marco imponente.
Lee también: “Remo todos los días por mi sueño”: Vicente Vergauven, nuevo campeón argentino
El equipo de Viedma, que estrenaba DT con Mario Martínez en el banco, volvió a mostrar las mismas dudas de siempre y sigue último en la tabla.
Un primer tiempo desprolijo y cargado de tensión
El arranque fue un reflejo de lo que se vive en el conjunto local: muchas ganas, poco fútbol.
A los 19 minutos, Cristian Ibarra probó desde afuera del área y exigió a Nadal, que respondió bien. Poco después, el arquero volvió a lucirse tras un cabezazo de Lucero que se metía en el ángulo.
El partido no terminaba de armarse y la tensión empezó a ganar terreno. A los 22 minutos, el presidente de Sol de Mayo, Adán Valdebenito, fue expulsado por protestas desmedidas y siguió generando un clima de quejas desde el túnel.
Entre interrupciones y forcejeos, la acción más clara llegó al final de la etapa: Matías Páez se filtró por derecha, recortó hacia el medio y su remate cruzado se fue besando el segundo palo.
Para colmo de males, sobre el final del primer tiempo, a los 37 minutos Gonzalo Ramírez se fue por una lesión, que en apariencias puede haber sido un desgarro.
El segundo tiempo explotó
El complemento empezó con un claro dominio del local. A los 53, Ibarra tuvo el gol en sus pies pero definió al cuerpo de Nadal. Dos minutos después, una corrida de Almirón por el centro derivó en un penal claro: Rafael Ríos lo bajó en el área y el árbitro no dudó.
El goleador del torneo, Cristian Ibarra, ejecutó a los 58 con clase: a la derecha del arquero que voló al otro lado. 1-0 y locura en La Visera.
Después del gol, el combinado viedmense vio frustrado su plan inicial y primó más el nerviosismo antes que la paciencia que se lo caracterizaba.
El clásico se volvió aún más caliente. A los 60 minutos, Ríos le metió una piña a Ibarra que el árbitro no vio, y a los 62 el partido se detuvo por unos minutos cuando volaron bengalas al campo desde la tribuna local. La cancha era un hervidero.
Cipolletti no bajó el ritmo. A los 66, otra vez Ibarra quedó mano a mano con Nadal, que volvió a salvar a Sol de una goleada. Mientras tanto, la barra local, "Los Innombrables", no paraba de cantar ni de lanzar fuegos artificiales: fiesta completa para el puntero.
Sol de Mayo en los minutos finales buscó el empate, por el peso de su historia, pero no hubo ninguna situación clara de gol. Martínez ahora deberá patear el tablero y pensar en lo que se viene.
El domingo 1 de junio, Sol recibirá a Deportivo Rincón en Viedma, donde hasta ahora no ha sabido hacer respetar su localía.
En la fecha 13 volverá a ser local contra Guillermo Brown de Puerto Madryn, que viene de la B Nacional pero está teniendo una campaña para el olvido.
Y, en la fecha 14, visitará a Villa Mitre en Bahía Blanca, el mismo equipo que lo goleó 3 a 0 en la Avenida Costanera de Viedma.
Cipo manda, Sol se hunde
El equipo de Daniel Cravero cerró una noche ideal, manteniéndose en la cima del Grupo A con 24 puntos, la mejor campaña de los últimos años. En cambio, Sol de Mayo sigue sin poder despegar: apenas 9 unidades, una crisis futbolística que ni el cambio de DT logró revertir.
Los números no mienten. Sol ganó sólo dos partidos en todo el torneo y el debut de Martínez no cambió la cara. El camino es cuesta arriba y el tiempo apremia, ya que está en posición de descenso, un presente similar al de 2020, cuando sólo se salvó de descender al Federal Amateur por la pandemia del Covid-19, donde se suspendieron las bajas de categorías.
Posterior el partido, Páez habló con la prensa local y reconoció: "Fue el partido más difícil que tuvimos de local, jugamos contra el último y fue el que mejor nos jugó", en relación a la cobertura de espacios que intentó trabajar Sol de Mayo.
Síntesis
Cipolletti: Facundo Crespo; Nicolás Trejo, Jeremías Langa y Nehuén García; Andrés Almirón, Agustín Stancato, Lucas Mellado, Gonzalo Lucero y Matías Páez; Cristian Ibarra. DT: Daniel Cravero
Sol de Mayo; Juan Cruz Nadal; Gonzalo Ramírez, Iván Flores, Lucas Miguez y Rafael Ríos; Lucas Quilen, Julián Acosta, Valentino Benítez y Ulises Romero; Alberto Reyes y Gonzalo Figueroa. DT: Mario Martínez.
Goles: 58' Ibarra de penal (C).
Cambios: 37 Núñez por Ramírez (S). 70 Andrés Domínguez por Páez (C) y Santiago Jara por Ibarra (C), 73 Miqueas Martínez por Acosta (S) 76 Daniel Gómez por Gonzalo Lucero (C), 87 Enzo Vallejos por Almirón (C).
Árbitro: Pablo Núñez
Cancha: La Visera
Otros resultados de la fecha (Grupo A):
Germinal 1 – Villa Mitre 1
Santamarina 2 – Círculo Deportivo 0
Olimpo 4 – Guillermo Brown 0
Rincón 2 – Kimberley 2
Tabla de posiciones (tras 11 fechas):
1° Cipolletti (24 pts)
2° Villa Mitre (21)
3° Olimpo (19)
4° Rincón (16)
5° Círculo Deportivo (16)
6° Kimberley (15)
7° Santamarina (13)
8° Germinal (10)
9° Guillermo Brown (10)
10° Sol de Mayo (9)