2025-05-18

Qué muestran los productos que juegan con la inflación en Viedma

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial disminuyeron los precios de la carne. En total, el listado de abril reunió 1,81% más.

Aún cuando pasaron varios días de la medición en terreno y luego sacar cuentas para determinar el promedio de la inflación en Viedma por parte de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro, vale la pena tener presente el último índice oficial del movimiento de precios en la ciudad, correspondiente a abril.

Leer más: La inflación en Viedma en marzo fue más baja que en Nación

Durante el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre 100 artículos que integran la canasta familiar, se redujo a 1,81% muy por debajo nuevamente de Nación ya que el nivel general registró un alza mensual de 2,8%.

Ahora, resulta importante analizar qué evolución tuvieron los costos en esta capital como para ponderar cómo juega luego con el bolsillo familiar. Según los encuestadores oficiales, el asado de vacuno se ubicó en 17.976,100 pesos por kilogramo (kg.) representando -1,20%, la carne picada de vacuno 10,695,250 (-1,76%), la aguja de vacuno 10685,950 (-2,08%) y la nalga de vacuno 17.772,250 (-2,25%).

No obstante, el kilo de cordero –quizás por una cuestión estacional- trepó un 5,46% llegando a medir en las pizarras en promedio 13.277,487 pesos, y el pollo limpio también experimentó una suba tomando en cuenta que en las dietas de la mesa familiar superó a los cortes vacunos en el consumo como alternativa para reducir gastos. En las etiquetas se vieron valores promedio de 11,27% más con un promedio de 4.372 pesos por kg.

Si bien en la espiral ascendente se observaron en la docena de huevos en 14,12%, el kg. de pan con 2,30% y el litro de leche con 3.14%, se redujo en un 2,23% el kilo watt/hora de electricidad, impactando en el redondeo final (de 1,81%) 23 bajas y 11 que se mantuvieron sin variación durante el mes pasado.

Te puede interesar