2025-05-12

SE EXTIENDE A NEUQUÉN

Aumenta la preocupación por la flexibilización de la barrera sanitaria

Desde la Sociedad Rural de Neuquén advirtieron que la Resolución 180 pone en riesgo el estatus sanitario diferencial de la región.

La Sociedad Rural de Neuquén expresó su preocupación ante la Resolución 180 del Gobierno nacional, que habilita el ingreso de carne con hueso desde zonas del país donde se vacuna contra la fiebre aftosa hacia la Patagonia, región reconocida como libre de esa enfermedad sin vacunación.

María Cecilia De Larminat, presidenta de la entidad ruralista, advirtió que esta medida pone en riesgo el estatus sanitario diferencial logrado por la región, lo que podría afectar su competitividad en mercados internacionales con altas exigencias sanitarias.

LEER MÁS: Barrera Sanitaria: La Pampa pide ingresar cortes de carne con hueso a la Patagonia

En diálogo con el programa Tocá Madera de Radio Noticias, De Larminat aseguró que "venimos con este tema desde hace dos meses ya, pero se venía trabajando hace mucho desde las rurales con la Secretaría"

Según explicó, la norma en cuestión “flexibilizaba una barrera que protege un estatus superior a nivel país con respecto a las zonas libres sin vacunación”.

La dirigenta afirmó que desde las entidades rurales patagónicas se pidió ser escuchados por las autoridades nacionales: “Queremos decir lo que tenemos que decir a la gente que toma las decisiones y proponer salidas alternativas o superadoras a este momento”, dijo.

Además, cuestionó el momento en que fue adoptada la medida, justo en plena zafra de terneros y con el invierno próximo. “Una resolución así en pleno momento decisivo de la temporada, la verdad que el escenario se puso complicado para tomar buenas decisiones”, señaló.

De Larminat explicó que los productores de la cordillera están en un punto clave del ciclo productivo: “Tenés que aliviar el campo antes del invierno”, indicó, y sostuvo que la incertidumbre provocada por la resolución afectó los precios: “Se venía trabajando con un precio y después se bajó. El que no tiene espalda para aguantar tiene que vender al precio que le ofrecen”, detalló.

“La verdad que se hizo un zafarrancho importante porque nadie sabía cuál era el precio. Nosotros vendemos al mejor valor que se pueda conseguir, eso es obvio, pero tampoco tenemos la fuerza como para decir: ‘no te vendo a este precio’, porque a mí me corre el invierno, me corre la falta de pastura”, agregó.

Frente a este panorama, representantes de las sociedades rurales de toda la Patagonia prevén viajar esta semana a Buenos Aires para reunirse con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Según indicó De Larminat, “la Secretaría nos convocó a ir allá, a charlar, a conversar, a ver, y bueno, eso es lo que vamos a hacer los representantes de todas las rurales de la Patagonia”.

NoticiasNet · Microagroeconómico: María Cecilia De Larminat

Finalmente, la dirigente reclamó que antes de avanzar con cualquier cambio, se consulte a los mercados internacionales si aceptarían modificaciones sin consecuencias para el comercio: “Vos tenés que pedirle a esa gente, a esos mercados, a esos clientes, a ver si siguen de acuerdo con que esto realmente no afecta el estatus. Si no, lo que va a pasar es que van a suspender los ingresos, porque les estás cambiando el escenario”, dijo.

El encuentro está previsto para el jueves en la sede de la Secretaría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Te puede interesar