“Fue un día muy importante para Valcheta”
Valcheta vivió una jornada histórica. La intendenta Yamila Direne celebró los anuncios realizados durante la visita del gobernador Alberto Weretilneck, y destacó el impacto de las obras y aportes recibidos: “Fue un día muy importante para Valcheta”, expresó en una entrevista radial con el programa Tocá Madera, por Radio Noticias.
Durante el acto, que Direne describió como “muy lindo y emotivo”, se firmaron convenios clave, se entregaron 25 escrituras a familias locales y se anunciaron inversiones millonarias que marcan un nuevo capítulo en el desarrollo de la localidad.
Entre los anuncios más relevantes, el municipio recibió fondos provenientes del bono petrolero que permitirán continuar con la segunda etapa del frigorífico municipal, una obra estratégica que ya presenta un 60% de avance. La inversión total supera los $46 millones, y el objetivo es claro: abastecer con carne faenada a toda la provincia, especialmente a localidades como Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio y la Región Sur, donde no existen mataderos habilitados a nivel provincial.
“Pensamos en distribuir nuestra carne desde Valcheta a toda la provincia. Esto fortalece la producción local y genera empleo genuino”, afirmó la jefa comunal.
Además, la Provincia destinó $50 millones para reactivar la primera etapa del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Primaria N.º 15, una obra que había estado paralizada. También se confirmó una inversión superior a los $200 millones para su segunda etapa, garantizando un espacio fundamental para la comunidad educativa.
Otro anuncio significativo fue la extensión de la red eléctrica en cinco nuevas manzanas urbanas, que beneficiará a 74 familias, con una inversión superior a los $129 millones. En paralelo, se anunció la construcción de dos viviendas unifamiliares a través del programa Habitar Río Negro, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.
“Estas obras responden a necesidades históricas. Cuando coincidimos en lo que hay que priorizar, estas cosas suceden”, resaltó Direne.
La entrega de escrituras también marcó un momento central del encuentro. Las familias beneficiadas accedieron finalmente a la seguridad jurídica sobre sus propiedades, en un paso más hacia el derecho pleno a la tierra.