2025-04-16

Banacloy, sobre la flexibilización sanitaria: “La Patagonia tiene un trabajo que hoy es el camino que ha elegido el mundo”

El ministro de Desarrollo Económico de Río Negro habló en Radio Noticias sobre esta cuestión que preocupa a la región.

La posible flexibilización de la barrera sanitaria (se suspendió por 90 días) generó un gran cimbronazo en los productores patagónicos. La zona es libre de aftosa sin vacunación, logro que le da cierto estatus a la hora de exportar. Uno de los argumentos que se da es que, con la apertura, va a bajar el precio por la oferta de la carne con hueso. Sin embargo, del otro lado, se dice que ya está entrando sin hueso y eso no bajó los precios de este tipo de producto cárnico. 

Te puede interesar: Río Negro: sigue el temor en el ruralismo por la posible flexibilización de la barrera sanitaria

En medio de las distintas voces, ahora habló del tema el ministro de Desarrollo Económico rionegrino, Carlos Banacloy. "Principalmente, lo que se ha hecho, insistir con que la Patagonia tiene un trabajo realizado que hoy es el camino que ha elegido el mundo", dijo.

Sobre eso, explicó: "En esto no hay ningún tipo de lugar de discusión, y es algo que nosotros hemos llevado a la mesa de la secretaría de Agricultura, a la secretaría de Producción cuando estaba el secretario Juan Pazo. Lo hicimos el año pasado, ya teniendo una propuesta donde los patagónicos no queremos que sea solamente en Río Colorado la única posibilidad que tiene Argentina de poder dividir los estatus sanitarios".

"Pensemos que tanto lo que es mosca de los frutos, como aftosa sin vacunación particularmente la Argentina lo tiene cortado en Río Colorado desde hace muchísimos años. Nos parece bastante injusto que siempre recaiga sobre el costo que pagamos los patagónicos... pensemos en el mantenimiento del Programa Mosca de los Frutos, y en momentos difíciles como estos, con los 3 mil, 4 mil millones de pesos que hay que recaudar para mantener ese programa, lo sigue haciendo el sector privado", comentó Banacloy.

Sobre eso, manifestó que hay una necesidad de que el gobierno nacional tenga una mirada mucho más profunda sobre el tema. "Que las vaya llevando a un estatus sanitario superior. Pero cuando surge esta resolución que ya iba a contramano de esto que planteábamos sobre que la barrera se flexibilice, pero hacia el norte, que vaya buscando otros horizontes, y la cordillera no debería tener problema en ese camino".

Y explicó: "Pensar que Brasil ya va a ser libre de aftosa sin vacunación sobre finales de abril, Bolivia va en ese mismo camino, por lo que ya tenemos el 70 u 80 por ciento del territorio y sus fronteras, con países que ya tienen el mismo estatus sanitario que hoy tiene la Patagonia. Esa resolución cambió rápidamente la agenda y la propuesta vuelve a ser prácticamente la misma, porque es una resolución que habla del hueso, no de la carne". 

"Entonces, hablar del ingreso de la carne a la Patagonia es una mala expresión, porque la carne ingresa desde hace muchísimos años, nunca fue un impedimento. Los distintos cortes sin hueso, envasados al vacío, siguen ingresando. Lo vemos en todas las cadenas de supermercado", sentenció. 

LA NOTA COMPLETA

 

 

NoticiasNet · Micro Agroeconómico : Carlos Banacloy
Te puede interesar