Estudiantes felices por la organización del Último Primer Día: "Era necesario el acompañamiento"
La Municipalidad de Viedma tomó cartas en el asunto en cuanto a la organización de los festejos del Último Primer Día (UPD), que contempla a los últimos cursos de distintos colegios de esta ciudad.
El año pasado hubo una gran conmoción, ya que en este contexto se produjo un abuso sexual contra una adolescente de 16, en el Parque Ferreira de Viedma.
Se logró la identificación y la detención de un joven de 20 años, cuyo ADN de muestras biológicas en la víctima fue compatible.
El titular de Derechos Humanos de la comuna, Juan Chironi habló en Radio Noticias sobre una actividad de prevención que se desarrolló en el Centro Cultural, junto a delegados de centros estudiantiles.
Al respecto, señaló: "Junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Policía y el SIARME, y organismos municipales como Tránsito, Defensa Civil y la Subsecretaría de Derechos Humanos organizamos un segundo encuentro que nuclea a la comunidad educativa, padres, estudiantes y directivos, donde se está abordando fuertemente la cuestión del UPD".
El funcionario local agregó: "Estos talleres se generan para generar conciencia del autocuidado y para establecer parámetros de prevención y qué instituciones estatales tienen que estar en el UPD".
Chironi amplió: "Ese día habrá presencia policial, va a estar armado el circuito para convocar al SIARME ante cualquier emergencia, Tránsito para que no haya ningún conflicto y Defensa Civil. Son los parámetros tradicionales que también se usan para Año Nuevo y Navidad. Nosotros entendemos la esencia de este evento y va a salir bien con los recaudos necesarios".
Mateo, uno de los estudiantes en el lugar dio su palabra y expuso: "Se habló de la organización y de la seguridad. Está bueno que el municipio pueda escuchar nuestra voz y que sepan de lo que trata el evento, que no sea algo tabú, es algo para la integración de los estudiantes".
Además, valoró la participación estudiantil en la vida política de la ciudad: "El intendente Marcos Castro nos marcó el lineamiento de trabajar fuertemente con los jóvenes. El año pasado tuvimos la Escuela de Formación Política Municipal y el concurso de elaboración de ordenanzas. A veces pasan desapercibidos, pero el año pasado hubo grupos que presentaron cuatro ordenanzas que fueron aprobadas en el Concejo Deliberante. Tenemos una plena confianza de que los jóvenes son el presente y no sólo el futuro".
Respecto a los planteos a la comuna, señaló: "El año pasado sucedieron muchas cosas graves, por lo que queremos hacer un evento seguro, donde podamos disfrutar sin estar pensando constantemente sobre la seguridad y qué nos va pasar".
"La idea de la fiesta es poder conocer a todas las promociones, la gracia es poder compartir y disfrutar. Van a participar unas 20 o 25 escuelas aproximadamente", agregó y completó: "Para nosotros era necesario el acompañamiento y la ayuda de la Municipalidad".
Se estima que la celebración sea entre el 5 y el 10 de marzo, dependiendo del inicio de las clases formales.