2025-02-17

Incendios en El Bolsón: “Hay que sumar el daño ambiental”, según Alberto Weretilneck

El gobernador de Río Negro anunció la difusión de un informe parcial en las próximas horas.

La provincia de Río Negro sigue asistiendo y colaborando con los damnificados de El Bolsón. La semana pasada, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, le contó a Radio Noticias (105.5) sobre el inicio de las tareas. Concretamente, apuntó a preparar los terrenos arrasados por el fuego para que los vecinos puedan volver a construir.

Te puede interesar: Echarren, sobre la desolación y el día después en El Bolsón: “El periodo de reconstrucción ya arrancó”

En medio de esto, el gobernador Alberto Weretilneck habló del tema en el Salón Gris, luego de la asunción del nuevo ministro de Modernización, Milton Dumrauf. Contó que se estuvo revisando y repasando, y que en 48 horas habrá un informe parcial.

Luego, se enfocó en las historias: “Pérdidas de medios de vidas, como plantaciones de frambuesas, de frutillas, fábricas de licores, fábricas de cervezas, aserraderos, el daño es tremendo. Se perdió gran parte de la infraestructura eléctrica, no menos de 2200, 2500 millones de pesos va a costar la red eléctrica”.

“Hay que sumar el daño ambiental. Hemos perdido no menos del 40 por ciento del área natural protegida Río Azul Lago Escondido, uno de los reactores naturales más importantes del país, y ha sido desvastado. También impactó en la actividad turística”, siguió el gobernador rionegrino.

Por otro lado, remarcó: “Significó una programación estatal poca vista, y esto también lo tenemos que destacar. Cuando se habla tanto de Estado más grande o Estado más chico, el rol del Estado, en estas situaciones es cuando la comunidad tiene que ver que se sienta contenida. El Estado provincial y municipal estuvo”.

Luego de enumerar el trabajo de todas las partes, resaltó: “Hubo un hecho el día del incendio, que quizás, en la voracidad de la tragedia del fuego pasó desapercibido, pero el día del incendio había unos 1.200 turistas arriba, en la red de refugios. En un gran trabajo, esos 1200 argentinos que estaban donde el fuego estaba latente, fueron evacuadas en 48 horas. No hay registro en la provincia de una evacuación tan masivas y en esas condiciones”.

LA NOTA COMPLETA

NoticiasNet · Alberto Weretilneck
Te puede interesar