2025-02-05

DRAMA

Incendios en El Bolsón: buscan estrategias para la recuperación

La emergencia continúa y las autoridades trabajan en la contención del incendio, mientras ya se proyectan las acciones necesarias para la recuperación del ecosistema y la asistencia a las comunidades afectadas.

Los incendios que afectan a la región Andina de la provincia de Río Negro han generado una situación crítica, con severas consecuencias tanto para el ambiente como para la población local, y en este marco, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Judith Jiménez, brindó detalles sobre la emergencia, las acciones inmediatas implementadas y los planes para la recuperación del área afectada.

LEER MÁS: Incendios en El Bolsón: salió de Viedma el tren de la cruzada solidaria

En diálogo con el programa Tocá Madera de Radio Noticias, Jiménez describió la gravedad del incendio, el complejo operativo de evacuación y las dificultades para acceder a la zona afectada. "Estamos tristes, para qué te voy a mentir, la verdad es un escenario complicado", expresó.

Según explicó, el fuego se inició en las inmediaciones del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido. "Desde el primer momento, la secretaría de Ambiente estuvo en el lugar, porque donde sucede el primer foco es justamente a la entrada del Área Natural Protegida", señaló.

Ante la propagación del incendio, el principal objetivo fue evacuar a los visitantes de la montaña. "El jueves teníamos alrededor de mil personas en diferentes refugios. Hay 17 refugios en la montaña y eso duró hasta el domingo, cuando fueron evacuados los últimos 25, que estaban mucho más lejos, más arriba en la montaña, en la zona de los laguitos. Así que el domingo se terminó de evacuar a todos los turistas que estaban en la montaña", explicó Jiménez.

El avance del fuego ha destruido un centenar de viviendas en Mallín Ahogado y sigue representando una amenaza para el ecosistema local. "Ahora la situación ha cambiado y el fuego se está dirigiendo hacia arriba, ingresando más al área natural. Esto es un desastre, para qué lo vamos a disfrazar", reconoció la funcionaria, destacando que las condiciones del terreno dificultan las tareas de extinción.

Para contener el incendio, se desplegó un operativo con tres aviones y dos helicópteros que trabajan de manera constante arrojando agua. Además, se organizó una comitiva de 30 brigadistas que se encuentran en un refugio en la montaña para atacar el fuego desde allí.

El humo generado por el incendio ha impactado gravemente en la calidad del aire en la zona. "Estar ahí es estar todo el día con olor a humo, porque es impresionante cómo a veces el viento lo lleva para otro lado, pero otras veces hacia la localidad de El Bolsón. Es despertarte y ver todo con humo", describió Jiménez. Además, resaltó la difícil situación que atraviesan los damnificados: "Desde la Municipalidad y el Gobierno provincial se está brindando asistencia a quienes han perdido totalmente sus cosas o han sufrido daños parciales".

Pensando en la etapa de recuperación, Jiménez indicó que se deben realizar estudios para evaluar el impacto ambiental y los riesgos asociados. "El próximo paso una vez que se apague el fuego es hacer todo un análisis junto con el SPLIF y la subsecretaría de Bosques. Debemos evaluar riesgos de desmoronamiento, erosión y cómo se comportará el ambiente frente a diferentes situaciones", explicó.

Asimismo, señaló la importancia de garantizar condiciones de seguridad antes de reabrir los senderos. "Sin esos estudios, no se puede empezar a habilitar el área nuevamente. Además, dentro del Área Natural Protegida debemos contabilizar cuántas hectáreas han sido afectadas", sostuvo.

NoticiasNet · Judith Jiménez

Por último, Jiménez informó que se han reforzado los controles en los accesos a la zona para evitar el ingreso de personas hasta nuevo aviso. "Tenemos cuatro ingresos: tres en Río Negro y uno en Lago Puelo, por lo que nos comunicamos con las autoridades de Chubut para que no ingrese más gente por ese lugar".

Te puede interesar