2024-11-19

RÍO NEGRO

Ñorquinco celebró sus 97 años con anuncios para el desarrollo

Las inversiones anunciadas por el gobierno provincial incluyen infraestructura e salud y en servicios esenciales.

El último fin de semana, la localidad de Ñorquinco, en la Línea Sur de Río Negro, celebró su 97º aniversario. La festividad, que se extendió durante tres días, contó con diversas actividades y la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, quien acompañó a la comunidad con inauguraciones y anuncios de importantes inversiones para el lugar.

LEER MÁS: Hay avances en la conectividad de internet en la Línea Sur

El intendente Miguel Cuminao, en diálogo con el programa Tocá Madera de Radio Noticias, detalló las obras y acciones que se llevarán a cabo en la localidad como parte de la celebración. "El día sábado, con la presencia del gobernador y parte del gabinete provincial, firmamos importantes obras para Ñorquincó. Entre ellas, la construcción de una pasarela sobre en Arroyo Las Minas, que va a mejorar la transitabilidad del río Chubut, algo que veníamos gestionando desde hace años. Además, firmamos un convenio para el tendido eléctrico en la zona de Fitamiche, donde 15 familias tendrán acceso a este servicio básico", expresó Cuminao.

El intendente destacó también la importancia de los aportes recibidos para mejorar la infraestructura local, entre los que se incluye la obra de cordón cuneta, clave para el ordenamiento urbano. "Era uno de los ejes principales de campaña y ahora, gracias al trabajo conjunto con el gobierno provincial, estamos comenzando a concretarlo", añadió Cuminao.

En cuanto a la salud, el jefe comunal también anunció una inversión significativa para el hospital local. "Se destinó un aporte de 20 millones de pesos para la apertura y continuación de un módulo en el hospital, lo cual representa una deuda pendiente con la comunidad. Los trabajos internos comenzarán en los próximos días", explicó.

A pesar de los avances, Ñorquincó enfrenta desafíos, especialmente en el sector ganadero. El intendente abordó la situación climática, que afecta directamente a la producción. "La falta de agua y los vientos recientes han agudizado la sequía. Esto impacta directamente en la ganadería, que es nuestra principal fuente de ingresos", detalló Cuminao. Además, destacó que los productores locales se ven obligados a adaptar sus métodos de trabajo ante un clima cada vez más impredecible. "Muchos pequeños y medianos productores han tenido que cambiar su forma de trabajo debido al frío y las precipitaciones que afectan la crianza de corderos y chivos. La situación climática es complicada, pero estamos aprendiendo a convivir con ella", explicó.

NoticiasNet · Miguel Cuminao

Ñorquincó, ubicado en la precordillera rionegrina, es un pintoresco pueblo cuya fuente principal de ingresos es la ganadería. El intendente describió el paisaje único de la localidad: "Los colores de los cerros y el cielo le dan un estilo único. Es un lugar impactante, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los arroyos y las depresiones reflejan colores muy llamativos". Sin embargo, la escasez de agua y los vientos han complicado la situación para los habitantes y productores locales.

LEER MÁS: Ñorquinco evitó el cierre de su oficina del Correo Argentino

Te puede interesar