El enojo de López ante el paro que se replica en Río Negro: “Adhieren sin motivo”
Este miércoles 30 se inició el paro nacional por 36 horas y en lo que tiene que ver con Río Negro, el gobierno provincial se expresó. Hay enojo, la postura es que en la provincia no corresponde un paro de tal magnitud. Ante esto, se avisó que habrá descuento de día para aquellos que se adhieran. Por lo otro lado, se dejó en claro que no se renovarán los contratos del personal temporario, aquellos que vencen el próximo 31 de diciembre.
Te puede interesar: Semana de paros en Río Negro: cómo siguen las medidas de fuerza
Vale recordar que al que inició ATE se le suma ASSPUR, y está previsto uno más para este jueves 31, en este caso, de la mano de Unter. Con esto sobre la mesa, Radio Noticias (105.5) charló con el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Facundo López, que también mostró su fastidio.
Consultado sobre la no renovación de contratos, dijo: "La decisión que ha tomado el gobernador (Alberto Weretilneck) es que día que no se trabaja, día que no se paga. No estamos zarceando ningún derecho, no estamos amenazando, solamente estamos haciendo cumplir las leyes".
"Segundo, me parece que los motivos para el paro, si bien en este caso están escudados en el caso de ATE en una cuestión nacional, afectó los servicios de las actividades provinciales. Peor aún, en su mayoría, aquellos que están contratados, que tienen que ser revisados sus cumplimientos y obligaciones el 31 de diciembre, adhieren al paro sin motivo alguno", sentenció.
Sobre eso, informó: "El gobierno de la provincia ha hecho un esfuerzo enorme en cuanto a su capacidad económica para mejorar y equiparar los salarios, incluso, estar por encima del índice de inflación. Entonces, uno puede decir que no alcanza, y está bien, pero somos de los salarios mejores pagos del país. Ayer vimos que hay provincias que están cerrando salarios para enero 2025, y el piso para enero 2025 es el salario que pagó Río Negro, por la misma actividad, en septiembre 2024".
"El trabajador del Estado es un trabajar que brinda servicios, y esos servicios son esenciales para nosotros. Así que me parece una decisión totalmente acertada del gobernador porque no creemos que haya hoy motivos concretos para hacer un paro de 36 paros, no hay motivo de alguno de los gremios para no seguir dialogando porque nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, siempre buscando salidas y alternativas", soltó López.
A raíz de esta determinación, según pudo saber NoticiasNet, se espera muy poca adhesión para el jueves 31. El personal contactado manifestó que cambió de opinión y que van a cumplir con la jornada laboral, sobre todo aquellos que están con contrato.
LA NOTA COMPLETA