2024-10-04

En qué consiste el apoyo de Provincia para mejorar la seguridad en Viedma

Estos convenios buscan optimizar el uso de los recursos y mejorar la atención en las comunidades. Son un paso en la cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Viedma para promover una mayor seguridad y bienestar.

El Ministerio de Seguridad de Río Negro y la Municipalidad de Viedma firmaron recientemente dos convenios de colaboración. Estos acuerdos, según explicó Yeison Guzmán, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, buscan coordinar esfuerzos entre ambas instituciones para implementar un abordaje integral en las comunidades.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/10/02/164481-firman-un-convenio-para-fortalecer-la-seguridad

El primero de los convenios es marco, que establece una colaboración general entre las áreas del Ministerio de Seguridad y las del Municipio. Según detalló Guzmán en diálogo con Radio Noticias, “el convenio marco le va a dar un orden a cada uno de los convenios que posteriormente se firmen o a las actas complementarias necesarias para el trabajo de forma articulada y específica”.

El segundo convenio es un acuerdo específico orientado a la prevención del delito y a promover la participación comunitaria. Guzmán señaló que este convenio busca integrar las acciones del Ministerio y del Municipio en las comunidades, permitiendo un trabajo conjunto que maximice los recursos tanto económicos como humanos. “Las dos áreas de trabajo hacen el diagnóstico y podemos realizar los trabajos en la comunidad desde las dos instituciones, directamente para maximizar los recursos”, explicó.

Entre las acciones previstas en el marco de estos convenios se incluyen actividades como apoyo educativo, deportivas, caminatas saludables y talleres de oficio, además de la recuperación de espacios públicos y la atención a problemáticas comunitarias específicas. "Cada actividad que genera la subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria se articula con el Municipio, y vamos juntos en el abordaje integral", añadió Guzmán.

El funcionario destacó que la interacción directa con las comunidades permite a las autoridades conocer de primera mano las realidades y problemáticas de cada sector. "Si la comunidad participa, nos permite estar con ellos, conocer la realidad directamente desde el territorio y ajustar mejor nuestro trabajo", afirmó.

NoticiasNet · Yeison Guzman

Además, el subsecretario hizo hincapié en la importancia de recoger denuncias y datos para realizar diagnósticos precisos y abordar problemas concretos, como los consumos problemáticos. En este sentido, explicó que la coordinación con otras áreas, como salud, educación y seguridad, es fundamental para brindar una respuesta adecuada a cada problemática. “Articulamos con el área de salud para atender temas como los consumos problemáticos, que antes dependían de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias (APASA), y ahora dependen de Salud", detalló Guzmán.

Hasta el momento, el balance de los convenios ha sido positivo. Las comunidades han respondido favorablemente al enfoque integral y coordinado. "Después de algunas reuniones, la comunidad se dio cuenta de que lo mejor es trabajar con áreas específicas", comentó Guzmán, subrayando la importancia de este enfoque para abordar de manera más efectiva las diferentes problemáticas que enfrentan los barrios de Viedma y El Cóndor.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/09/17/163431-a-discutir-por-la-seguridad-hay-una-amplia-agenda-con-participacion-popular

Te puede interesar