El secretario de Hacienda de Patagones habló de la realidad económica: “Vamos haciendo lo que se puede”
La mayoría de los municipios atraviesan una crisis de la que no es fácil salir. En algunos de ellos se acrecienta mucho más cuando no pueden tener una recaudación genuina. Aquellos que dependen mayormente de Nación y provincia, ante los recortes que no se terminan, viven un presente complejo. Para conocer la realidad de Patagones, en medio de la crisis sanitaria y con la planta municipal, Radio Noticias (105.5) charló con su secretario de Hacienda, Franco Balcarce.
Te puede interesar: Duarte, el intendente interino que asume con un paro y asambleas por sectores
Ante la consulta concreta sobre cómo está el panorama financiero, dijo: "Como vengo comentando ya hace tiempo, la economía viene ordenada. Si bien la situación es compleja, yo creo que venimos con los números bastantes ordenados, atendiendo todos los reclamos que tenemos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme en la parte de salud, pero no venimos mal".
Yendo a las dificultades que se atraviesan, mencionó: "La coparticipación es más o menos lo que se esperaba. Si bien nosotros no contamos con una proyección anual como es siempre, este año particularmente fue mensual. Pero con la coparticipación que tenemos venimos cubriendo todos los reclamos que tenemos. El esfuerzo más grande que hacemos es en sueldos, obviamente, y después tenemos gastos extras que no los teníamos tan contemplados, como el parque automotor, los edificios municipales, pero vamos haciendo lo que se puede".
Sobre el ingreso de dinero a las arcas municipales, remarcó: "La recaudación bajó. Yo creo que ante la situación de crisis que se vive, la gente piensa en pagar otras cosas que son más necesarias, y en ese sentido bajo. Y ahora nos encontramos, como es de público conocimiento, con el problema de la tasa de alumbrado. Se presentó en el Concejo la modificación, y hoy en día estamos generando un déficit mensual bastante importante".
"Por eso, cuando nosotros hicimos la primera modificación de la fiscal en diciembre, muchos dijeron se están quedando cortos, o qué puede llegar a suceder, en ese momento de hablaba de una proyección del liberamiento de las tarifas, entonces dijimos aumentamos ahora, y si llega a suceder lo que todos esperábamos, la quita de subsidio cerca de mayo o junio, nos volvemos a sentar y mirar. Esa fue la idea al principio", explicó.
Y remarcó: "Creo que la tasa de alumbrado tendría que ser autofinanciada, no tendría que salir el municipio a poner dinero por encima. Pero siempre fue así...el año pasado, el exintendente pagó por encima de lo recaudado cero pesos. En el 2022 también. No solo no abonó, sino que le hacía transferencia al municipio porque se recaudaba más. Bueno, hoy nosotros estamos más o menos 40 millones abajo y el municipio tiene que salir a cubrir".
A raíz de esto, Balcarce contó que se presentó una modificación tarifaria en el Concejo Deliberante, para que se trate el tema. "El bloque de la oposición salió a comentar que ellos no van a acompañar un incremento, pero estamos esperando si no podemos sentar y negociar algún porcentaje de incremento".
LA NOTA COMPLETA