2024-09-12

PATAGONES

Se viene el 20° aniversario de la tragedia en la escuela Islas Malvinas

Habrá actividades el viernes y sábado 28 de septiembre.

Este 28 de septiembre se conmemoran 20 años de la tragedia escolar más impactante de Latinoamérica ocurrida en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, luego de la incursión en 2004 de Juniors Rafael Solich, por entonces un adolescente de sólo 15 años que entró armado al aula y descargó la pistola Browning de 9 milímetros de su padre, suboficial de Prefectura.

El doloroso caso dejó una marca imborrable con la muerte de Evangelina Miranda, Sandra Núñez y Federico Ponce, alumnos que han sido recordados en cada aniversario de la tragedia. Las heridas físicas y emocionales aún persisten en la comunidad educativa y entre los familiares de las víctimas.

Leé también: A 19 años de la Masacre de la escuela Malvinas: confirman que el Estado deberá indemnizar a la familia de una de las víctimas

En este marco de conmemoración, la comunidad educativa está organizado una serie de actividades centradas en la reflexión y memoria de los hechos. Estudiantes, docentes y familiares se reunirán tanto en la institución como en la plaza Basilio Villarino para desarrollar jornadas que recordarán lo sucedido con la intención de promover una cultura de no violencia y fortalecimiento social. Este esfuerzo conjunto apunta no solo a recordar a las víctimas, sino también a evitar que hechos similares puedan repetirse en el futuro.

Según la información a la que accedió NoticiasNet, el viernes 27 de septiembre está programada una jornada denominada "No Violencia en los Ámbitos Escolares", la cual se realiza anualmente con la participación de toda la comunidad educativa y las familias. Se espera que el evento sirva para reflexionar sobre cómo implementar mecanismos efectivos de prevención y resolución pacífica de conflictos en los espacios escolares.

Para el sábado 28 de septiembre, se están organizado actividades conmemorativas en la plazoleta de los 3 ojos, un lugar emblemático en la costanera de Carmen de Patagones. Familiares, amigos y allegados tomarán parte en un acto solemne, conmemorando las vidas perdidas de Evangelina, Sandra y Federico. Estas actividades contarán también con la colaboración de la institución escolar que, como cada año, acompañará a las familias respetando su espacio de duelo y reflexión.

La Masacre de Carmen de Patagones provoca un eco permanente sobre la importancia de abordar la violencia desde una perspectiva integral. Lo sucedido hace dos décadas constituye para la comunidad un llamado constante a la acción, al entendimiento y a la compasión. Cada año, al recordar a las víctimas, se renueva el compromiso de trabajar juntos por una sociedad más segura y justa para todos.

Te puede interesar