APEL
La Justicia falló en favor de Morón y la asamblea se suspendió
La Cámara de Trabajo de Viedma resolvió este lunes hacer lugar a una medida cautelar que proporciona claridad en la vida institucional de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), sumida en una crisis interna por desaveniencias en la conducción.
Hasta hoy, la organización mantenía intervenida la secretaría general y se le había negado reiteradamente a devolverle el cargo a Gustavo Morón, quien ya había sido ratificado en una asamblea. La medida busca poner fin a la controversia que viene afectando la operatividad de APEL.
En su resolución, la Cámara de Trabajo ordenó específicamente a varios miembros del sindicato, incluidos Mónica Fresco (adjunta), Néstor Quiñenao, Mario Prieto, Amadeo Ibáñez, Marcelo Oliva, Ricardo Colombo, Sergio Nahuelpan, Teresa Devicenzi, Mario Sosa, María Valla, Verónica Chirinos y Julio Hilgert, cesar inmediatamente toda acción que impida u obstaculice el pleno ejercicio de las facultades conferidas al Secretario General Gustavo Morón.
Asimismo, resolvió que la asamblea general extraordinaria convocada para el día 10 de septiembre de 2024, convocada para las 15 de mañana, sea suspendida inmediatamente, con notificación directa al domicilio legal de APEL en Guatemala 229, Viedma.
Además, se hizo saber a las partes involucradas que esta decisión queda notificada conforme al artículo 25 de la Ley nº 5631. La medida, firmada digitalmente por los jueces Carlos Marcelo Valverde, Carlos Alberto Da Silva y Rolando Gaitán, busca asegurar que no existan inconvenientes administrativos o legales en la transición.
La intervención judicial en la vida institucional de APEL ha sido un tema de preocupación pública, dado que la falta de claridad y las disputas internas estaban afectando su funcionamiento. Con esta solución judicial, se espera lograr una restitución ordenada del cargo y permitir que la organización vuelva a operar con normalidad.
La comunidad y los empleados legislativos esperan que esta decisión marque el inicio de una etapa de transparencia y buen gobierno dentro de la asociación. El fallo sienta un precedente importante para futuras disputas sindicales y refuerza el mandato legal de elección y ratificación de autoridades por parte de los afiliados.
Este martes a las 12:30, en tanto, Gustavo Morón junto a miembros afiliados que participaron de la asamblea del pasado 29 de agosto darán una conferencia de prensa en la sede gremial, ubicada en Guatemala 229.