2024-08-25

EL CLIMA EN VIEDMA Y LA REGIÓN

¿Asoma la tormenta de Santa Rosa?

Vientos fuertes y temperaturas en aumento para el inicio de la semana

Este lunes, Viedma y la región se enfrentarán a condiciones climáticas marcadas por vientos muy fuertes, pero con un incremento en las temperaturas que traerá amaneceres más agradables en comparación con los fríos experimentados en días recientes.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que para este lunes la temperatura mínima sea de 5°C y la máxima alcance los 16°C. El cielo estará nublado y se prevén vientos muy fuertes del noroeste con ráfagas. Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas pronostica una mínima de 0°C y una máxima de 17°C, con cielo cubierto y vientos fuertes del noroeste que rotarán al sudoeste.

Para el martes, el SMN anticipa una mínima de 6°C y una máxima de 15°C, con cielo algo nublado y vientos leves del sur. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas prevé una mínima de 7°C y una máxima de 15°C, con cielo parcialmente nublado y vientos regulares del sudoeste que rotarán al noreste.

El miércoles, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica cielo mayormente nublado, con una mínima de 4°C y una máxima de 17°C, acompañado de vientos leves del sur. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas estima una mínima de 8°C y una máxima de 19°C, con condiciones inestables y probables precipitaciones, y vientos fuertes del noroeste que cambiarán al sudeste.

Mal tiempo a partir de una leyenda

De acuerdo al pronóstico del SMN, se espera que haya lluvias en el centro y en el norte del país durante el próximo fin de semana, entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto en el marco de Santa Rosa. Desde el punto de vista meteorológico, esto último es una expresión singular para designar un acontecimiento climático que se desarrolla en América del sur antes o después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de América.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva, ocasionando una fuerte tormenta que impidió que piratas de Países Bajos atacaran la ciudad de Lima en Perú,  aunque el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Amanecer y mareas 

Este lunes 26 de agosto de 2024 amanecerá en Viedma a las 7:44 y la puesta de sol será a las 18:42. La primera pleamar será a las 5:01 y la siguiente pleamar a las 17:31. La primera bajamar será a las 11:24 y la siguiente bajamar a las 23:45.

Te puede interesar