Alberto Fernández es investigado por presunta violencia de género contra Fabiola Yáñez
El expresidente Alberto Fernández vuelve a estar en el centro de la escena judicial debido a la aparición de conversaciones que supuestamente evidenciarían actos de presunta violencia de género contra su pareja, Fabiola Yañez. Esta noticia explosiva fue inicialmente revelada por una investigación llevada a cabo por el medio Clarín.
Las pruebas se encontraron en el celular de la exsecretaria privada del exmandatario, María Cantero, cuyo dispositivo fue secuestrado y sometido a peritaje en el marco de una investigación sobre posibles irregularidades en los contratos de seguros para entidades públicas gestionados por el Banco Nación. La investigación está bajo la supervisión del fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini.
Durante el peritaje, que abarcó el contenido del celular de Cantero desde 2019 hasta la fecha, la Policía Federal halló material relevante que apuntaba a posibles actos de violencia física contra Fabiola Yañez, presuntamente perpetrados por Fernández en la Quinta de Olivos.
El informe oficial, derivado del análisis del teléfono secuestrado en marzo, reveló posibles indicios de golpizas, respaldados por imágenes que muestran a Yañez con signos visibles de violencia en su cuerpo. Específicamente, se trataría de cuatro fotos de la exprimera dama, entre las cuales una la muestra con un ojo y parte del maxilar superior notablemente hinchados y otra con moretones visibles en el costado de su cuerpo.
Dado que este no es considerado un delito federal y por razones de privacidad, Ercolini decidió abrir un legajo reservado en el expediente relacionado con los seguros. El material fue compartido con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, cuyos directivos recomendaron citar a la persona agredida para dar su testimonio. El abogado Juan Pablo Fioribello, quien ya había representado a Yañez y al hijo de Fernández en demandas por difamación, se presentó en Comodoro Py al día siguiente.
Fioribello sostuvo una reunión de aproximadamente una hora y media con Ercolini, tras la cual ambos se comunicaron vía Zoom con Yañez, quien reside junto a su hijo en España. Durante la videollamada, Yañez fue informada de las pruebas encontradas en el celular de Cantero. A pesar de ser consultada por el juez sobre si deseaba presentar una denuncia formal, Yañez manifestó que no tenía interés en viajar nuevamente a Argentina para hacerlo.
Finalmente, el juzgado se ofreció a brindar cualquier apoyo necesario a Yañez, recordando que actualmente reside en Europa, alejada de su esposo y aparentemente fuera de peligro inmediato. No obstante, el juez dejó la puerta abierta para posibles acciones futuras si la situación cambia y la supuesta víctima decide presentar una denuncia formal.