28 de junio Día del Orgullo: La Comarca celebra con el izamiento de la bandera LGBTIQ+
En el marco del Día del Orgullo, se llevará adelante el encuentro a las 11 horas en el en el mástil de la plaza del fundador que se ubica en Avenida Francisco (costanera de Viedma) y a las 16 horas en el mástil del Parque Piedra Buena ubicado en JJ Biedma de Carmen de Patagones.
Radio Noticias (105.5), conversó con Fernanda Curaqueo, quien es referente de la organización, Comarca Diversa: “mañana vamos a contar con un micrófono y un parlante por si alguien quiere decir algunas palabras respecto al momento o al mes”.
En este sentido, reforzó la invitación a la sociedad: “No hay que ser parte del colectivo para acompañar estos eventos”
Cada 28 de junio, se reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, por lo que se generan distintas actividades con el fin de visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Consultada por el cupo laboral trans expresó la preocupación que representa para ella y los integrantes de la organización: “Con el cambio de gobierno a nivel nacional, como que muchas compañeras de acá en la provincia no han sido afectadas en el sentido de que han perdido su fuente laboral como ha pasado en el gobierno nacional que lamentablemente tenemos más de 90 compañeras que han sido despedidas en este gobierno”.
Hace apenas unos años, la capital provincial fue la primera ciudad de Rio Negro en hacer realidad un derecho, que rige bajo la Ley Nacional del Cupo Laboral Trans, marcando un hito en la histórico para la región.
Sin embargo, Curaqueo reflexionó sobre la empinada deuda social que hay en materia de derechos: “Después de unos años, nos dimos cuenta de que quedó una gran población de la comunidad trans y cuando digo así me refiero a nuestras compañeras adultas, a nuestras viejas que hoy por hoy no tiene un trabajo estable, registrado y tampoco lo van a tener porque son compañeras que ya son grandes y que lamentablemente por la vida que han llevado, no les permite tener un trabajo registrado”.
Culminando su análisis, se mostró positiva ya que proyectan la presentación de una Ley Integral Trans en la Legislatura que contemple a personas trans de todas las edades “es una ley que abarca todo, vivienda, trabajo, salud muy importante" detalló Curaqueo.