2024-06-26

Robo de cables: los concejales Algañaraz y Alan impulsan un proyecto que se regule la compra y venta de metales no ferrosos

El objetivo de la ordenanza es contar con un registro que demuestre la trazabilidad de estos materiales que a veces terminan en el mercado ilegal.

La iniciativa surge a raíz de los numerosos robos de cableado que se registraron en la ciudad en la primera mitad del año. De esta forma, con el objetivo de eliminar y/o reducir este tipo de delitos, desde el bloque Vamos con Todos presentó una ordenanza para que se regule la compra y venta de metales no ferrosos.

Los concejales que impulsan el proyecto son Julián Algañaraz y Lorena Alan, a través de la ordenanza para adherir a la Ley Provincial N° 5669 de Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos.

Radio Noticias (105.5), conversó con el concejal Julián Argañaraz para conocer más detalles al respecto: “Varios barrios vienen sufriendo esto de que te roban el cable y te quedan sin electricidad y el costo es enorme, para poder cubrir ese gasto. Y en definitiva el que lo termina cubriendo siempre tiene que ser el Estado, ya que el vecino, no tiene las herramientas para organizar a cada uno de los vecinos y juntar el dinero, saber dónde comprar”.

Y detalló: “La persona que compra y vende tiene que estar registra en el municipio entonces tenes que hacerte una habilitación, tenes que tener todos tus datos también para poder ser comerciante de estos materiales no ferrosos”.

Consultado el concejal en materia de seguridad ciudadana, expresó: “Ayer tuvimos reuniones con juntas vecinales, toda esta semana vamos a tener y la semana que viene. Se habla fuertemente de las tareas que puede ir llevando el foco de seguridad y también la posibilidad de armar el concejo de seguridad, donde también van a haber más participantes".

Y concluyó en las acciones que conlleva la toma de medidas: “Esto requiere de un trabajo de información, de estrategia y de participación ciudadana así que nada empezó a girar la rueda y estamos en camino de ver soluciones a futuro”.

NoticiasNet · Julián Argañaráz
Te puede interesar