RÍO NEGRO
Marcado interés por la capacitación en prevención del suicidio
Inició hoy la capacitación virtual a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) con una duración de 30 días y 13 módulos. Está destinada a empleadas y empleados públicos y a todos aquellos que se interesaron en profundizar sobre la temática. La plataforma cuenta con 13 capacitadores, 11 profesionales y dos especialistas para cubrir todo lo referido al campo del suicidio.
El curso tiene como objeto que las y los agentes y ciudadanos puedan identificar las fases del proceso suicida, reconocer los mitos que rondan en la temática, comprender los factores de riesgo y contribuir en la prevención, y en este sentido, el presidente de la Asociación Civil Red Argentina de Suicidología, Marcelo Mandri, comentó que “en la provincia convertimos esta capacitación en un faro en la lucha contra esta problemática. Agradecemos tanto al gobernador Alberto Weretilneck, como al ministro (de Desarrollo Humano) Juan Pablo Muena y al IPAP por la posibilidad de realizar este importante curso que nos pone a la vanguardia en la lucha contra la problemática del suicidio en el país”.
“Desde la red de suicidología vamos a participar con 13 capacitadores, 11 profesionales y 2 especialistas, buscando cubrir todo lo referido al campo suicidiologico y entre todos afrontar la lucha contra este flagelo que es la problemática del suicidio”, concluyó.
La modalidad de la capacitación es autogestionada, de manera que el estudiante puede ingresar en cualquier momento del día (no hay horarios prefijados), y el contenido está conformado por 13 módulos con sus respectivas clases y cuestionarios evaluativos, que se realizan de modo progresivo (luego de la realización de un módulo, aparece el siguiente).
El periodo para la realización del curso lo determina cada estudiante y estará disponible hasta el 30 de junio de 2024. Para acceder a la Plataforma de Capacitación, quienes se hayan inscriptos, deberán ingresar mediante el siguiente enlace: https://capacitacionesipap.rionegro.gov.ar/login/index.php . Una vez realizado el ingreso a la plataforma, colocar su número de DNI en el lugar del USUARIO y lo mismo para la CONTRASEÑA.
Por otra parte, el gobierno de Río Negro destacó que en el marco de la Ley nacional 27.130, a través de la implementación de políticas públicas en salud mental y prevención, busca proteger y promover el bienestar de la comunidad, fomentando la educación, la sensibilización y la creación de redes de apoyo.
Qué reflejan las estadísticas
Según un informe del Hospital Zatti, durante el año pasado se registraron 21 eventos, y de este total un 28% requirieron internación para su tratamiento y recuperación, y en el análisis de casos se indicó que en 2021 se reglamentó la norma nacional con la finalidad de promover la unificación de registro que implica –entre otras cosas- la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria.