Lamberto: “Que los hospitales tengan un stock nos va a llevar un tiempo”
La secretaria de Planificación y de Gestiones Administrativas del Ministerio de Salud, Myrna Lamberto, dialogó con Radio Noticias sobre la actualidad de los medicamentos en los hospitales rionegrinos.
“El año pasado fue complejo, el Ministerio de Salud no tuvo las asignaciones que corresponden después del segundo semestre. Eso llevó a que las compras se retrasaran y los insumos no lleguen al hospital, por eso lo que tenían los hospitales se fue utilizando, a eso hay que sumarle la inflación”, sostuvo.
“Nosotros asumimos el 10 de diciembre con una deuda de más de 6 mil millones de pesos que fueron a quienes no se les pagó durante el semestre que mencionaba antes. Tuvimos que pagar esa deuda para realizar las nuevas compras porque nadie nos cotizaba. Además, los medicamentos tuvieron un incremento del 400%, se triplicaba el valor de una semana a otra. Ahora estamos un poco más estables y eso nos permite tener un poco más de tranquilidad”, detalló.
Luego, se refirió a los desafíos por delante y aseguró que lo principal es lograr un stock en cada hospital.
“En estos cuatro meses de gestión, con un esfuerzo muy muy grande, todas las licitaciones están saliendo y las entregas llegan a la droguería central y automáticamente a todos los hospitales de la provincia. Pero hasta que logremos que los hospitales tengan un stock nos va a llevar un tiempo”, contó.
Por último, informó que cuestiones urgentes están garantizadas.
“Cuando falta algo urgente nos comunicamos con el proveedor y gestionamos para que se realice la entrega. Hasta que haya un pequeño stock nos va a llevar un tiempo porque la Nación cortó absolutamente todos los programas”, finalizó.