La inflación en la Comarca fue superior al 8 por ciento en marzo
El Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz realizó su habitual informe de la inflación en la Comarca y el resultado para marzo de 2024 fue de un 8,09%.
Asimismo, la variación general en supermercados fue del 5,96%. Este dato no incluye comercios de cercanía, a la vez que incluye rubros como artículos del hogar, farmacia y ferretería.
En este sentido, una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $504.219, para superar el nivel de indigencia en marzo (únicamente para cubrir alimentos en supermercados). A esto se suma la caída de la compra en supermercados.
En pesos, la Canasta Básica Alimentaria en supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones aumentó $37.738, respecto al mes anterior. Mientras que la diferencia frente a marzo de 2023 es de $372.257.
Para un varón adulto se necesitaron $152.794 para no ser indigente, a la vez que una mujer adulta necesitó para el mismo período $117.651.
Los aumentos mensuales en el rubro Alimentos Frescos tuvieron un promedio de 12,40% de variación mensual en promedio, y los Alimentos Secos tuvieron una variación mensual de 6,21% para el último mes.
La variación interanual de la Canasta Alimentaria entre Marzo 2023 y Marzo de 2024 fue de 282,10% en la Comarca. A su vez para 2024 ya se sostiene un 37,10% de acumulado en variación de precios, únicamente en los dos primeros meses del año.
Por último se esgrime que se necesitaron 9,23 AUH para cubrir la canasta alimentaria de marzo.