2024-04-09

BRONCA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Río Negro asiste a miles de familias y elimina intermediarios

El Gobierno Nacional de Javier Milei dejó de asistir a los comedores y dio de baja planes sociales y distintas asistencias. La Provincia se está haciendo cargo de los más humildes y las organizaciones sociales protestan porque ya no manejan los fondos.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que agrupa al Movimiento de Trabajadores Excluidos, Somos, Barrio de Pie, el Movimiento Evita y el MTL, entre otras agrupaciones, llevaron su bronca al ministro de Desarrollo Humano Juan Pablo Muena.

Se quejan porque entienden la Provincia no se hizo cargo del asistencialismo y planes sociales que eliminó Javier Milei. 

"Como administradores de los recursos de todos los contribuyentes de Río Negro, nuestra responsabilidad es asegurar que la asistencia alimentaria llegue verdaderamente a quienes más la necesitan", expresó Muena.

La Provincia quiere eliminar la intermediación en la distribución de los alimentos y los planes sociales. Explicó que la decisión de Río Negro consiste en proporcionar módulos alimentarios directamente a las familias vulnerables, con el seguimiento de trabajadores sociales, y poner fin a la entrega indiscriminada a las organizaciones.

El ministro indicó que comenzarán a brindar apoyo una vez que hayan depurado las listas. "El mes pasado no pudimos hacer la entrega", admitió. "Este mes evaluaremos cómo proceder, y será a través de las delegaciones".

Insistió en que los envíos de alimentos del gobierno nacional a las organizaciones sociales eran considerables y la provincia no puede mantenerlos en esos niveles y números. Ante la pregunta sobre las cifras exactas, Muena declinó: "Tenemos los datos, pero sería poco apropiado hacerlos públicos, especialmente cuando se trata de alimentos".

Desde la UTEP manifestaron que “Weretilneck y su ministro Juan Pablo Muena se niegan a atender demandas de las organizaciones sociales y de las barriadas”. Y agregaron que “Muena niega la posibilidad de acercar nuestras demandas y nos lleva a tomar acciones directas en las calles y acciones legales, ya que no estaría cumpliendo con sus funciones para las cual ocupa el cargo”.

Te puede interesar