2024-03-07

Desde la Comisaría de la Familia visibilizan un aumento en denuncias por violencia

Las estadísticas que analiza la institución muestran un aumento de casos y lo relacionan con un buen trabajo de visibilización y concientización. “La violencia psicológica que mucha gente creía que no se podía denunciar”, ejemplificaron.

Viedma cuenta con una Comisaría de la Familia, creada en el año 2015, que se encuentra a cargo del Comisario Verónica Curaqueo. La misma está ubicada en la calle México 114 del barrio 20 de Junio y reciben a las víctimas para recepcionar las denuncias.

Curaqueo, dialogó con Radio Noticias sobre las acciones que llevan adelante desde la institución.

“Estamos trabajando en pos de reconocer los derechos de todas las mujeres, lo hacemos trabajando con otras instituciones para abordar distintas temáticas que resultan del flagelo de la violencia de género”, informó.

“Contamos con una guardia permanente las 24 horas del día para que una persona que sufre esta temática sea atendida en cualquier momento. Lo primero que hacemos es escuchar la situación, luego asesorar sobre las diferentes herramientas para hacer la denuncia”, agregó.

Luego, fue consultada sobre la cantidad de casos que reciben y cómo han evolucionado en cuanto a la cantidad.

“Vemos un aumento de las situaciones conflictivas en las estadísticas pero entendemos que hay una fuerte concienciación y sensibilización donde situaciones que antes no se denunciaban por desconocimiento o falta de sensibilización como la violencia psicológica que mucha gente creía que no se podía denunciar. Hemos notado un incremento de docentes o terceras personas que radicaron denuncias en el marco de la reserva de identidad”, detalló.

Por último, hizo referencia a los talleres que brinda y destacó los enfocados usos y riesgos de las redes sociales.

“Trabajamos a demanda con las instituciones que demandan los talleres y lo ajustamos a los espacios y edades a quienes va dirigido el taller. Estamos trabajando fuertemente en darle alarmas a los padres para que tomen conciencia del uso de las redes sociales y sus consecuencias”, finalizó.

Es importante tener en cuenta que siempre está a disposición el número 911 para cualquier tipo de emergencias y a partir del cual la provincia trabaja con los distintos organismos de respuesta como Policía y Salud.

Quienes quieran realizar cualquier tipo de consulta puede comunicarse al (02920) 420134 o al celular (02920) 351785.

NoticiasNet · Verónica Curaqueo: pilar clave para víctimas de violencia género
Te puede interesar