2024-02-05

El Gobierno evalúa enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma laboral

El Gobierno de Javier Milei está trabajando en un proyecto de ley de reforma laboral. El objetivo es tratar de salir del problema que le generó haber incluido la iniciativa en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto fue un error estratégico, porque era muy fácil que la Justicia lo impugnara, que fue lo que finalmente ocurrió.

El DNU (70/2023) tiene 50 impugnaciones y muchas medidas cautelares que suspendieron la aplicación de buena parte. El capítulo de la reforma laboral, además, fue declarado inconstitucional por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y está pendiente de resolución de la Corte Suprema de Justicia. En el Gobierno prevén que sería difícil que la Corte Suprema avale la reforma laboral por DNU.

Es así que empezó a trabajar en un proyecto de ley para enviar al Congreso en las próximas semanas y de esa manera tratar de que la reforma que impulsa tenga más legitimidad.

En ese sentido, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, sostuvo: “Seguramente vayamos a mandar muchas cosas de reformas, algunas que quedaron. Hay muchas cuestiones que se quedaron en el ‘45 que me parece que tenemos que cambiar. Mucha gente se quedó en las antiguas y esto no puede seguir funcionando así”.

A fines de enero, la Cámara Nacional del Trabajo falló a favor del amparo presentado por la CGT y determinó que la reforma laboral del DNU es inconstitucional. El fallo firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera alcanza a los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU, todos los que están relacionados con la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Te puede interesar