Ley Ómnibus: la Cámara de Diputados pospuso la sesión para la semana que viene
El oficialismo de la Cámara de Diputados logró en la madrugada de este miércoles emitir un dictamen favorable al proyecto de ley "Bases", con el respaldo de bloques opositores dialoguistas. Así, la iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se iba a realizar este jueves y viernes, pero finalmente se pasó para la semana siguiente. Se haría el día martes.
Tras arduas negociaciones, en la madrugada del miércoles el oficialismo logró el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Obtuvo 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial. Además, hay 4 de minoría.
El oficialismo contó con el acompañamiento del oficialismo, la UCR, el PRO, parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y un diputado de Unión por la Patria.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo al proyecto oficial. Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.
El objetivo del Gobierno era que la Ley Ómnibus se tratara este jueves en la Cámara de Diputados, pero la falta de acuerdo en varios puntos demoró el debate en el recinto. Entre los principales artículos de discordia se encuentran aquellos que establecen cambios en materia de retenciones, jubilaciones y facultades delegadas.
De esta manera, en los próximos días se multiplicarán las intensas negociaciones con los bloques de la llamada oposición dialoguista y con los gobernadores, para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto. El primer saldo del diálogo con la oposición significó la eliminación de más de 100 artículos del proyecto de ley.