HECHO EN VIEDMA
Impulsan proyecto para apoyar a elaboradores y artesanos desde la agroecología
"La idea es que la economía se mueva y fortalecer unidades productivas que sean autónomas". Esta frase resume el concepto principal del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que lleva adelante el docente Santiago Caviola, denominado "Entramando experiencias desde la feria agroecológica de Viedma y Patagones". En tiempos de crisis económica, esta propuesta toma impulso con la premisa de acompañar el proceso de esta práctica que desarrollan los productores hortícolas.
"En este marco buscamos acompañar el trabajo que venimos realizando, entre elaboradores y productores, de transición agroecológica en rubros diferentes a los que es la horticultura, frutas y verduras, que es lo más conocido. Esta actividad se entiende a partir de la producción de alimentos, lo rural, pero también es importante el proceso agregado de valor, en la cosmética, la medicina natural, y lo elaborado. En eso estamos queriendo acompañar a elaboradores y artesanos, para pensarnos desde la agroecología", expresó Caviola en diálogo con NoticiasNet.
Fomentar la alimentación saludable y el cuidado del ambiente es una tarea que se desarrolla desde la necesidad de generar espacios donde los productores y consumidores puedan interactuar.
"Los recursos puestos en este tipo de espacios donde con muy poco también se hace, la idea es que la economía se mueva y fortalecer unidades productivas que sean autónomas. Muchas veces sucede con los proyectos que vas a hacer tal cosa en un lugar y cuando se termina queda en el aire, por eso con esto hacemos mucho hincapié a la pertenencia del territorio donde uno quiere trabajar", expresó.
Caviola reconoció que la producción agroecológica debería tener más apoyo, aunque aclaró que el proyecto se va a sostener "con la propia idea". "Sería muy interesante que se destinen recursos y trabajo en ese sentido, con ese vínculo bien íntimo con las experiencias. Hoy en día la agroecología, la ruralidad o la pequeña producción, o la producción saludable, no están en los ejes de trabajo del actual proceso político", dijo.
"Son recursos para continuar con algunas ideas que venimos trabajando, potenciar canales de comercialización, acompañar la transición agroecológica con elaboradores, artesanos y productores. Buscamos generar más productos en la feria, por eso estamos articulando con la huerta comunitaria de Fátima y que el compotaje se piense en clave agroecológica, porque es un combo diferenciado y un fertilizante agroecológico", sostuvo.
Por último, Caviola destacó que más allá de la búsqueda de una conciencia ecológica, también la premisa es promover el apoyo al productor local. "También con las chicas de la cooperativa textil vamos trabajando para que tengan su lugar en la feria. Ellas realizan productos con materiales reciclados y de a poco vamos trabajando para su integración. Estamos intentando retomar nuestro trabajo para poder potenciarlo", finalizó.