Bajo consumo para estas fiestas generan preocupación económica
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la canasta navideña para este año registra un aumento de hasta 230% interanual, generando preocupación sobre el nivel de consumo para estas Fiestas. El estudio revela que todas las superficies de venta proyectan una caída del 36,6% en las ventas, lo que indica el nivel más bajo en 20 años.
El presidente del INDECOM, Miguel Calvete, señaló que esta caída en el consumo es la más importante en los últimos 22 años a causa de una crisis económica. El imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo son las principales causas de esta tendencia en alimentos y obsequios.
En cuanto a los alimentos, tanto mayoristas, supermercados y pequeños autoservicios reportaron una disminución del stock de mercadería. En promedio, se está stockeando un 35,7% menos en alimentos, mientras que en regalería la caída es del 37,6%, según el relevamiento realizado en diferentes ciudades del país.
El informe destaca que el nivel de consumo proyectado está apenas un 3,8% por debajo de la caída registrada durante la pandemia en 2020, pero un 1% por encima de la caída experimentada durante el estallido social en 2001.
La situación preocupa no solo a los comerciantes, sino también al gobierno y a los ciudadanos, quienes ven afectada su capacidad de compra en estas Fiestas. Además, se esperaba que las ventas navideñas pudieran impulsar la recuperación económica post-pandemia, pero estas expectativas se ven disminuidas debido a la difícil situación económica.